Cierran más de 200 escuelas en la Sierra | Estado

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

45

57

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

45

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cierran más de 200 escuelas en la Sierra

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Domingo 08 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

La falta de alumnos obliga al cierre de cada vez más escuelas en los municipios de la zona serrana de Chihuahua, advierten datos oficiales.

La situación se agudizó de un año a otro hasta el punto de que entre 2016 y 2017, el número de planteles educativos de nivel básico que debieron cerrar creció en 262 por ciento.

Sólo el año pasado, 192 centros entre preescolares, primarias y secundarias dejaron de operar, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SED) del Gobierno de Chihuahua mediante la solicitud de Transparencia número 003272018.

Durante 2015, esta cifra fue de tan sólo 53, reportó la dependencia mediante la misma plataforma.

Los municipios que sufren una mayor pérdida de alumnos son Guadalupe y Calvo, que en 2017 vio cerrar 68 escuelas y 5 en 2016, Guachochi, donde 15 dejaron de operar el año pasado y 1 en 2016, y Uruachi, que entre 2016 y 2017 perdió 30.

El cierre de planteles educativos también ocurre en los municipios de Morelos, Balleza, Guerrero, Batopilas, Ocampo, Bocoyna, Madera, Chínipas, Temósachic, Moris, Rosario, Urique, Carichí, Guazápares, Maguarichi y Nonoava, asegura la respuesta institucional.

Gran parte de estas escuelas, indican los datos oficiales, eran primarias generales e indígenas y secundarias generales y comunitarias.

Además, tres de estos centros de educación básica no tenían ni un año completo de haber sido abiertos y otros 14 apenas iban a cumplir dos años cuando tuvieron que ser cerrados. 

La ausencia de alumnos que asistan a clases en municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Uruachi, Morelos y Balleza se enmarca en un contexto donde, además, decenas de profesores que trabajaban en esa zona pidieron el año pasado un cambio de plaza por motivos de inseguridad.

De acuerdo con la SED, de 93 solicitudes de cambio, 62 por ciento eran de docentes de la parte occidental del estado, que concentra municipios como Madera, Batopilas, Chínipas y Gómez Farías.

Los registros, consignados en otra solicitud de información dirigida a la Secretaría, indican que 2 de cada 3 maestros que tramitaron su cambio son mujeres y el resto hombres.

Madera, Cuauhtémoc y Gómez Farías son el epicentro de la lucha entre grupos delictivos que amenazan a Chihuahua, por lo que familias que habitaban esos y otros municipios fueron desplazadas por la inseguridad en algunos casos.

Apenas el jueves, la Escuela Primaria Salvador Allende, situada en el sur de Ciudad Juárez, fue cerrada debido a la falta de alumnos.

Al respecto, Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, explicó que en la zona Centro, por ejemplo, hay grupos que tienen cuando mucho 20 alumnos, mientras que en escuelas del suroriente de la ciudad, mencionó, hay hasta de 38.

PONEN CANDADOS

Poblaciones                    2016       2017

Guadalupe y Calvo            5           68

Guachochi                          1          15

Uruachi                             15          15

Morelos                              2           13

Balleza                               6           12

Guerrero                             1           12

Batopilas                            5            11

Ocampo                              -            10

Bocoyna                             3             8

Madera                               2             6

Chínipas                             1             4

Temósachi                          -              4

Moris                                   -             3

Rosario                               1             3

Urique                                 2             3

Carichí                                 -             2

Guazapares                        8             2

Magurichi                             -             1

Nonoava                              -             1

TOTAL                                53          192



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Implementan operativo de búsqueda de empresario en Cuauhtémoc
El Diario de Chihuahua | 13:49 hrs

El rastreo se extendió hasta Rubio y Anáhuac





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: