Estado

Cierran más de 200 escuelas en la Sierra

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-07

La falta de alumnos obliga al cierre de cada vez más escuelas en los municipios de la zona serrana de Chihuahua, advierten datos oficiales.
La situación se agudizó de un año a otro hasta el punto de que entre 2016 y 2017, el número de planteles educativos de nivel básico que debieron cerrar creció en 262 por ciento.
Sólo el año pasado, 192 centros entre preescolares, primarias y secundarias dejaron de operar, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SED) del Gobierno de Chihuahua mediante la solicitud de Transparencia número 003272018.
Durante 2015, esta cifra fue de tan sólo 53, reportó la dependencia mediante la misma plataforma.
Los municipios que sufren una mayor pérdida de alumnos son Guadalupe y Calvo, que en 2017 vio cerrar 68 escuelas y 5 en 2016, Guachochi, donde 15 dejaron de operar el año pasado y 1 en 2016, y Uruachi, que entre 2016 y 2017 perdió 30.
El cierre de planteles educativos también ocurre en los municipios de Morelos, Balleza, Guerrero, Batopilas, Ocampo, Bocoyna, Madera, Chínipas, Temósachic, Moris, Rosario, Urique, Carichí, Guazápares, Maguarichi y Nonoava, asegura la respuesta institucional.
Gran parte de estas escuelas, indican los datos oficiales, eran primarias generales e indígenas y secundarias generales y comunitarias.
Además, tres de estos centros de educación básica no tenían ni un año completo de haber sido abiertos y otros 14 apenas iban a cumplir dos años cuando tuvieron que ser cerrados. 
La ausencia de alumnos que asistan a clases en municipios como Guadalupe y Calvo, Guachochi, Uruachi, Morelos y Balleza se enmarca en un contexto donde, además, decenas de profesores que trabajaban en esa zona pidieron el año pasado un cambio de plaza por motivos de inseguridad.
De acuerdo con la SED, de 93 solicitudes de cambio, 62 por ciento eran de docentes de la parte occidental del estado, que concentra municipios como Madera, Batopilas, Chínipas y Gómez Farías.
Los registros, consignados en otra solicitud de información dirigida a la Secretaría, indican que 2 de cada 3 maestros que tramitaron su cambio son mujeres y el resto hombres.
Madera, Cuauhtémoc y Gómez Farías son el epicentro de la lucha entre grupos delictivos que amenazan a Chihuahua, por lo que familias que habitaban esos y otros municipios fueron desplazadas por la inseguridad en algunos casos.
Apenas el jueves, la Escuela Primaria Salvador Allende, situada en el sur de Ciudad Juárez, fue cerrada debido a la falta de alumnos.
Al respecto, Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, explicó que en la zona Centro, por ejemplo, hay grupos que tienen cuando mucho 20 alumnos, mientras que en escuelas del suroriente de la ciudad, mencionó, hay hasta de 38.

PONEN CANDADOS

Poblaciones                    2016       2017
Guadalupe y Calvo            5           68
Guachochi                          1          15
Uruachi                             15          15
Morelos                              2           13
Balleza                               6           12
Guerrero                             1           12
Batopilas                            5            11
Ocampo                              -            10
Bocoyna                             3             8
Madera                               2             6
Chínipas                             1             4
Temósachi                          -              4
Moris                                   -             3
Rosario                               1             3
Urique                                 2             3
Carichí                                 -             2
Guazapares                        8             2
Magurichi                             -             1
Nonoava                              -             1
TOTAL                                53          192

X