Reprueban en Chihuahua casi el triple que en el país | Estado

Miércoles 18 Julio 2018 | 

4

46

51

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

4

46

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Reprueban en Chihuahua casi el triple que en el país

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Domingo 08 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

El número de estudiantes de secundaria que reprueban el año escolar es casi tres veces mayor en Chihuahua que en el resto del país, advierten datos de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

Estadísticas oficiales muestran además que una tendencia similar ocurre en torno a los alumnos de primaria, donde el índice de no acreditados es doblemente superior en esta entidad frente a la media nacional.

De acuerdo con el más reciente informe de SEECH, en el ciclo escolar 2016-2017 –el último reportado oficialmente en la página electrónica de Estadística– el 13.6 por ciento de los estudiantes de secundaria reprobaron en Chihuahua en el ciclo 2016-2017.

En cambio, sólo el 4.9 por ciento debieron repetir el curso en el resto de México, señalan las estadísticas.

Desde el ciclo escolar 2012-2013, el porcentaje de reprobación que mantiene Chihuahua se ubica en dos dígitos.

Según el departamento de Estadística de SEECH, este valor alcanzó 17.2 por ciento en el período 2012-2013 y después 13.9 en 2013-2014; 13.3 en 2014-205; 13.0 en 2015-2016 y 13.6 en 2016-2017.

Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, manifestó su desconcierto ante las cifras.

“No me suenan los números”, dijo la funcionaria. “Generalmente Chihuahua ocupa mejores lugares en todo el país, por eso se me hace raro que estemos tan lejos de la media nacional. Pero sí, definitivamente se tiene que seguir trabajando y mucho”.

Para la funcionaria es indudable que hay avances en materia educativa en Chihuahua.

Soto Moreno señaló que prueba de ello es que el secretario técnico del programa “La Escuela al Centro”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pedro Velazco Sodi, reportó “avances importantes” en el área de matemáticas.

Desde el punto de vista de María Lourdes Almada Mireles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hay varios factores que pueden incidir en el hecho de que Chihuahua tenga un índice de reprobación más alto que la media nacional.

Uno de ellos son las condiciones de pobreza y mala alimentación a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en muchas familias que viven realidades duras, sostiene.

“Por un lado hay una situación de pobreza que complica la situación alimentaria básica y luego hay condiciones de hacinamiento muy serias”, señala. “Hay condiciones familiares que dificultan mucho que los niños y los adolescentes tengan condiciones de desarrollarse académicamente”.

Para la activista, otro factor son las circunstancias de saturación que presenta el sistema educativo en general.

“A veces los maestros están muy rebasados, pero también hay un sistema que exige cierto tipo de procesos educativos en condiciones que no lo facilitan. Hay grupos muy grandes de adolescentes que necesitan realmente una atención mucho más personalizada”, considera.

Entre las estrategias desplegadas por las actuales autoridades educativas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de Chihuahua se encuentra el programa “Matemáticas Constructivas”.

Soto Moreno explica que esta política pública, originada en Guadalajara, busca enseñarles a los estudiantes esta materia a través de vivencias cotidianas, el juego y la manipulación de materiales, entre otras cosas.

En Ciudad Juárez, dio a conocer la subsecretaria, son unos 9 mil alumnos los que trabajan con esta estrategia que en todo el estado despegó con 30 mil.

MALA NOTA

2012-13

17.2%

2013-14

13.9%

2014-15

13.3%

2015-16

13.0%

2016-17

13.6%

 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Matan a policía estatal; hay otro herido
El Diario de Chihuahua | 06:20 hrs

Los hechos ocurrieron durante la noche de ayer en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: