Estado

Reprueban en Chihuahua casi el triple que en el país

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-07-07

El número de estudiantes de secundaria que reprueban el año escolar es casi tres veces mayor en Chihuahua que en el resto del país, advierten datos de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Estadísticas oficiales muestran además que una tendencia similar ocurre en torno a los alumnos de primaria, donde el índice de no acreditados es doblemente superior en esta entidad frente a la media nacional.
De acuerdo con el más reciente informe de SEECH, en el ciclo escolar 2016-2017 –el último reportado oficialmente en la página electrónica de Estadística– el 13.6 por ciento de los estudiantes de secundaria reprobaron en Chihuahua en el ciclo 2016-2017.
En cambio, sólo el 4.9 por ciento debieron repetir el curso en el resto de México, señalan las estadísticas.
Desde el ciclo escolar 2012-2013, el porcentaje de reprobación que mantiene Chihuahua se ubica en dos dígitos.
Según el departamento de Estadística de SEECH, este valor alcanzó 17.2 por ciento en el período 2012-2013 y después 13.9 en 2013-2014; 13.3 en 2014-205; 13.0 en 2015-2016 y 13.6 en 2016-2017.
Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, manifestó su desconcierto ante las cifras.
“No me suenan los números”, dijo la funcionaria. “Generalmente Chihuahua ocupa mejores lugares en todo el país, por eso se me hace raro que estemos tan lejos de la media nacional. Pero sí, definitivamente se tiene que seguir trabajando y mucho”.
Para la funcionaria es indudable que hay avances en materia educativa en Chihuahua.
Soto Moreno señaló que prueba de ello es que el secretario técnico del programa “La Escuela al Centro”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pedro Velazco Sodi, reportó “avances importantes” en el área de matemáticas.
Desde el punto de vista de María Lourdes Almada Mireles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hay varios factores que pueden incidir en el hecho de que Chihuahua tenga un índice de reprobación más alto que la media nacional.
Uno de ellos son las condiciones de pobreza y mala alimentación a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en muchas familias que viven realidades duras, sostiene.
“Por un lado hay una situación de pobreza que complica la situación alimentaria básica y luego hay condiciones de hacinamiento muy serias”, señala. “Hay condiciones familiares que dificultan mucho que los niños y los adolescentes tengan condiciones de desarrollarse académicamente”.
Para la activista, otro factor son las circunstancias de saturación que presenta el sistema educativo en general.
“A veces los maestros están muy rebasados, pero también hay un sistema que exige cierto tipo de procesos educativos en condiciones que no lo facilitan. Hay grupos muy grandes de adolescentes que necesitan realmente una atención mucho más personalizada”, considera.
Entre las estrategias desplegadas por las actuales autoridades educativas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de Chihuahua se encuentra el programa “Matemáticas Constructivas”.
Soto Moreno explica que esta política pública, originada en Guadalajara, busca enseñarles a los estudiantes esta materia a través de vivencias cotidianas, el juego y la manipulación de materiales, entre otras cosas.
En Ciudad Juárez, dio a conocer la subsecretaria, son unos 9 mil alumnos los que trabajan con esta estrategia que en todo el estado despegó con 30 mil.

MALA NOTA

2012-13
17.2%

2013-14
13.9%

2014-15
13.3%

2015-16
13.0%

2016-17
13.6%
 

faguilar@redaccion.diario.com.mx

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