Reprueban en Chihuahua casi el triple que en el país

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-07-07

El número de estudiantes de secundaria que reprueban el año escolar es casi tres veces mayor en Chihuahua que en el resto del país, advierten datos de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).
Estadísticas oficiales muestran además que una tendencia similar ocurre en torno a los alumnos de primaria, donde el índice de no acreditados es doblemente superior en esta entidad frente a la media nacional.
De acuerdo con el más reciente informe de SEECH, en el ciclo escolar 2016-2017 –el último reportado oficialmente en la página electrónica de Estadística– el 13.6 por ciento de los estudiantes de secundaria reprobaron en Chihuahua en el ciclo 2016-2017.
En cambio, sólo el 4.9 por ciento debieron repetir el curso en el resto de México, señalan las estadísticas.
Desde el ciclo escolar 2012-2013, el porcentaje de reprobación que mantiene Chihuahua se ubica en dos dígitos.
Según el departamento de Estadística de SEECH, este valor alcanzó 17.2 por ciento en el período 2012-2013 y después 13.9 en 2013-2014; 13.3 en 2014-205; 13.0 en 2015-2016 y 13.6 en 2016-2017.
Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, manifestó su desconcierto ante las cifras.
“No me suenan los números”, dijo la funcionaria. “Generalmente Chihuahua ocupa mejores lugares en todo el país, por eso se me hace raro que estemos tan lejos de la media nacional. Pero sí, definitivamente se tiene que seguir trabajando y mucho”.
Para la funcionaria es indudable que hay avances en materia educativa en Chihuahua.
Soto Moreno señaló que prueba de ello es que el secretario técnico del programa “La Escuela al Centro”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Pedro Velazco Sodi, reportó “avances importantes” en el área de matemáticas.
Desde el punto de vista de María Lourdes Almada Mireles, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hay varios factores que pueden incidir en el hecho de que Chihuahua tenga un índice de reprobación más alto que la media nacional.
Uno de ellos son las condiciones de pobreza y mala alimentación a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes en muchas familias que viven realidades duras, sostiene.
“Por un lado hay una situación de pobreza que complica la situación alimentaria básica y luego hay condiciones de hacinamiento muy serias”, señala. “Hay condiciones familiares que dificultan mucho que los niños y los adolescentes tengan condiciones de desarrollarse académicamente”.
Para la activista, otro factor son las circunstancias de saturación que presenta el sistema educativo en general.
“A veces los maestros están muy rebasados, pero también hay un sistema que exige cierto tipo de procesos educativos en condiciones que no lo facilitan. Hay grupos muy grandes de adolescentes que necesitan realmente una atención mucho más personalizada”, considera.
Entre las estrategias desplegadas por las actuales autoridades educativas para mejorar el desempeño académico de los estudiantes de Chihuahua se encuentra el programa “Matemáticas Constructivas”.
Soto Moreno explica que esta política pública, originada en Guadalajara, busca enseñarles a los estudiantes esta materia a través de vivencias cotidianas, el juego y la manipulación de materiales, entre otras cosas.
En Ciudad Juárez, dio a conocer la subsecretaria, son unos 9 mil alumnos los que trabajan con esta estrategia que en todo el estado despegó con 30 mil.

MALA NOTA

2012-13
17.2%

2013-14
13.9%

2014-15
13.3%

2015-16
13.0%

2016-17
13.6%
 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo