Estado

Continúa desorden en asambleas

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-07-07

Los retrasos en los conteos, así como la falta de constancias de mayoría, permanecen en las dos asambleas municipales más grandes del estado: Chihuahua y Juárez.
Al jueves, 19 asambleas municipales, entre ellas la de Juárez, estaban sin terminar los cómputos en los que se da la constancia de mayoría al candidato ganador de cada elección.
Para el viernes, solamente las asambleas de Ciudad Juárez y de la capital del estado estaban pendientes.
Mientras a nivel federal han terminado ya la totalidad de los cómputos –con porcentajes de 99.94 por ciento para la entidad–, en el estado permanecen pendientes, situación que fue considerada “normal” por la vocera del Instituto Estatal Electoral, Oksana Volchanskaya.
La cantidad de casillas y los conteos totales de los distritos 5 de Juárez y 9 de Chihuahua fueron las razones esgrimidas por Volchanskaya para explicar la lentitud de los procesos.
“Dos municipios suman el 61 por ciento de las casillas”, precisó la vocera.
Presencia policiaca ante agresiones entre representantes, acusaciones por robo de urnas, paquetes extraviados y hasta renuncia de funcionarios electorales han sido el escenario constante en los cómputos oficiales de varias asambleas municipales del estado.
Uno de los errores al que se le atribuye la falta de avance en la asamblea de Ciudad Juárez ha sido el intercambio involuntario de boletas entre la elección federal y la electoral. Los funcionarios de la asamblea de Juárez han atribuido la falla a errores humanos.
Arturo Meraz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, no contestó, por tercer día consecutivo, a una solicitud de entrevista para conocer las razones de las tardanzas en los cómputos oficiales locales.  (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx
 

X