Hace IMSS investigación por tráfico de plazas | Estado

Miércoles 18 Julio 2018 | 

17

43

44

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

17

43

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hace IMSS investigación por tráfico de plazas

Salud Ochoa
El Diario | Domingo 08 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua | Evento en apoyo a Manuel Álvarez Martínez, candidato a la Secretaría General

El Diario de Chihuahua | Evento en apoyo a Manuel Álvarez Martínez, candidato a la Secretaría General

Chihuahua— La delegación del IMSS realiza una investigación interna relacionada con el caso del enfermero Jorge Alberto A.C., cuyo contrato laboral fue rescindido el pasado viernes luego de que fuera vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Laura María Soto López.

Así lo informó el delegado Cristian Rodallegas en entrevista con este medio, y aseguró que la investigación se llevará hasta las últimas consecuencias ya que el propio IMSS es el más interesado en que la situación se aclare.

“Habremos de investigar hasta el último ápice que diga la Fiscalía, somos los primeros interesados en hacerlo. Como Instituto yo también formo parte de las investigaciones y cumpliremos con nuestra obligación como lo hemos venido haciendo, colaborando con la Fiscalía, aportando elementos y en lo interno directamente a través del área jurídica y de investigación laboral”, dijo.

Señaló que desde el pasado viernes, luego de que el juez lo vinculara a proceso, se rescindió el contrato laboral de Jorge Alberto C. A., medida que se toma hasta este punto del proceso porque de lo contrario incurrirían también en una falla.

“Es obligatorio hacer una investigación interna, lo hacemos. El viernes se rescindió el contrato de esta persona por estar inculpada en un delito comprobado. Antes de eso se hacen todas las investigaciones y si resulta culpable el instituto está en posibilidad de rescindir el contrato. Antes no. El mismo proceso aplica en todos los casos en los que haya elementos probatorios. Si otras personas resultan involucradas y eso se comprueba de manera fehaciente, se puede hacer conforme se esclarezcan posibles responsabilidades de personal que labora en el instituto”, aseguró.

Respecto a la asignación de plazas, Rodallegas indicó que el sindicato es el primer filtro que una persona que pretenda ingresar como trabajador debe pasar.

“Este asunto está lejos de la parte administrativa, pero las circunstancias nos obligan a todos a participar. El proceso de plazas de base es responsabilidad del sindicato. Nosotros le solicitamos el personal y ellos mandan las personas seleccionadas a través de un filtro que ellos aplican. Después de eso se aplica una serie de exámenes y deben pasar por una comisión mixta. Es algo cuidado, y esta situación que ahora se presenta es totalmente externa y se daña mucho la imagen de la institución. Por tanto procederemos según se vayan dando los elementos a través de la Fiscalía. Ya se ordenó la búsqueda de los nombres que manejó en la audiencia”, manifestó.

En Chihuahua, dijo el entrevistado, el IMSS tiene alrededor de 16 mil 800 plazas distribuidas en 12 hospitales y diferentes unidades médicas, y el interés por formar parte de la plantilla laboral, consideró, obedece a la “seguridad” que la institución ofrece en materia laboral.

“Tan sólo en el Hospital Morelos hay alrededor de mil 570 trabajadores. Es una población muy grande. La gente se interesa por trabajar aquí porque es una fuente de trabajo segura, lo ven como un plan de vida porque, aunque los salarios ya no son como antes, tienen prestaciones y la posibilidad de jubilarse”, puntualizó.

Prometen revisar el tema

Manuel Álvarez Martínez, candidato a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección VIII, dijo ayer –luego de su registro– que de resultar ganador en la contienda del próximo 6 de agosto, revisará a fondo el tema de la venta de plazas laborales en el instituto, aunque negó conocer la situación real del enfermero vinculado a proceso por el homicidio de una empleada del IMSS presuntamente relacionado con la venta de plazas a través de ese sindicato.

“Claro que sí se investigará, es parte de nuestra responsabilidad. Por el momento desconozco la situación del enfermero, no sabemos realmente cuál es la condición del compañero”, dijo.

Previo a esto, los trabajadores sindicalizados que acudieron a las instalaciones del SNTSS para apoyar su registro la mañana de ayer manifestaron que el sindicato se mantiene secuestrado por un grupo –de Ciudad Juárez– que desde que tomó el poder ha desaparecido prestaciones, premios, reconocimientos y tiene en sus manos la bolsa de trabajo.

“Por eso queremos recuperar la dirigencia, porque la situación ha ido de mal en peor. Si uno busca al dirigente actual, nunca lo encuentra porque siempre está en Juárez. Queremos atención médica y buenas condiciones laborales”, indicaron los empleados, quienes manifestaron que “la venta de plazas es un secreto a voces”.

Cuestionado al respecto, Álvarez Martínez reconoció que de todo hay al interior del órgano sindical.

“Hay cosas buenas y malas pero vamos a mejorar lo bueno y quitar lo malo. Queremos que se mejoren las instalaciones, que haya insumos para trabajar entre otras cosas. En su momento, si las cosas nos favorecen haremos una revisión de las necesidades. Ya tenemos un diagnóstico. Queremos mejorar el sindicato, transformarlo”, apuntó

Los empleados, por su parte, confirmaron la presencia de Jorge Alberto C.A. el pasado sábado 30 de junio en Casas Grandes, pero aseguraron que nunca perteneció a la planilla verde sino a la roja, cuyo representante, Víctor Rivera, se registraría minutos más tarde como candidato a la Secretaría General.

Trabajadores que acudieron para apoyar a este último dijeron desconocer la situación de Jorge Alberto C.A., aunque algunos mencionaron que les parecía “una situación muy lamentable porque no sólo él es trabajador del instituto, su mamá también lo fue, ahora es jubilada”.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Matan a policía estatal; hay otro herido
El Diario de Chihuahua | 06:20 hrs

Los hechos ocurrieron durante la noche de ayer en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: