Estado

Priva desorden postelectoral en el estado

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-07-05

Los cómputos de las Asambleas Municipales Electorales de Chihuahua han fluido entre lentitud, acusaciones de fraude, renuncias de funcionarios electorales y hasta golpes e intervención policiaca.
De las 67 asambleas municipales, únicamente 18 habían terminado hasta ayer los conteos oficiales, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral.
En las asambleas de Buenaventura, Chihuahua, Delicias, Juárez y Namiquipa, diversas situaciones hicieron los recuentos más lentos.
La pugna por la alcaldía de Buenaventura entre PRI y PAN llevó a la intervención de la Policía Estatal para que trabajadores del IEE, así como material electoral, fueran resguardados, tras el rumor de que material electoral de dos casillas había sido robado. (Itzel Ramírez)
La mañana del miércoles se enfrentaron simpatizantes de Miriam Caballero Arras, candidata del PRI, y de Ramón Armando Noriega Armendáriz, del PAN, lo que llevó a la movilización de policías estatales con el fin de cuidar al personal electoral.
En el caso de Chihuahua, la consejera Ana Luisa Moreno Chávez asumió como presidenta de la asamblea electoral de ese municipio. Esto, ante la decisión del consejero presidente Héctor Hugo Natera de abandonar la sesión de conteo del miércoles por la noche. El IEE aseguró que bajo la batuta de la consejera Moreno, el cómputo se realizaba con normalidad.
La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en la elección de diputados para el distrito 19, con cabecera en Delicias, hizo que en el recuento, los representantes de PAN y Morena defendieran cada voto. Con apenas 128 puntos de ventaja, el panista Jesús Valenciano logró la reelección frente a la candidata de Morena, Leticia Loredo Arvizu.
Ambos candidatos se habían proclamado ganadores, sin embargo, tras el cómputo oficial, la Asamblea Municipal Electoral de Delicias dio la constancia de mayoría a Valenciano.
En el caso de Juárez, a dos días de haber iniciado los cómputos, apenas se llevan 2 distritos terminados, el 3 y el 4. También por el estrecho margen de diferencia entre primero y segundo lugar (entre Morena y PAN, igual que en Delicias), la AME de Juárez está obligada a contar todos los votos del Distrito 5. Falta terminar los conteos de los distritos 6, 7, 8, 9 y 10, además de la elección de Sindicatura y la de miembros de Ayuntamiento, en la que tanto Armando Cabada como Javier González Mocken se han proclamado ganadores.
En Namiquipa, la ventaja de 23 votos del candidato del PRI a la Alcaldía, Óscar Barraza, sobre la candidata del PAN, Zonnia Alvarado, ha hecho que el equipo del blanquiazul solicite apertura de todos los paquetes electorales para el conteo voto por voto.
Omar Bazán, dirigente del PRI del estado, dijo que el Gobierno de Javier Corral busca quitar el triunfo al tricolor.
“Con el respaldo del Gobierno estatal, el PAN se confabula con autoridades electorales para arrebatarnos a la mala nuestro triunfo en Namiquipa. ¡La ley nos asiste y no lo vamos a permitir! Corral, deja de meter las manos en el proceso electoral y respeta la decisión ciudadana”, manifestó Bazán vía Twitter. 
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X