Priva desorden postelectoral en el estado | Estado

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

43

54

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

12

43

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Priva desorden postelectoral en el estado

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Viernes 06 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Conteo de votos

El Diario de Juárez / Conteo de votos

Los cómputos de las Asambleas Municipales Electorales de Chihuahua han fluido entre lentitud, acusaciones de fraude, renuncias de funcionarios electorales y hasta golpes e intervención policiaca.

De las 67 asambleas municipales, únicamente 18 habían terminado hasta ayer los conteos oficiales, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral.

En las asambleas de Buenaventura, Chihuahua, Delicias, Juárez y Namiquipa, diversas situaciones hicieron los recuentos más lentos.

La pugna por la alcaldía de Buenaventura entre PRI y PAN llevó a la intervención de la Policía Estatal para que trabajadores del IEE, así como material electoral, fueran resguardados, tras el rumor de que material electoral de dos casillas había sido robado. (Itzel Ramírez)

La mañana del miércoles se enfrentaron simpatizantes de Miriam Caballero Arras, candidata del PRI, y de Ramón Armando Noriega Armendáriz, del PAN, lo que llevó a la movilización de policías estatales con el fin de cuidar al personal electoral.

En el caso de Chihuahua, la consejera Ana Luisa Moreno Chávez asumió como presidenta de la asamblea electoral de ese municipio. Esto, ante la decisión del consejero presidente Héctor Hugo Natera de abandonar la sesión de conteo del miércoles por la noche. El IEE aseguró que bajo la batuta de la consejera Moreno, el cómputo se realizaba con normalidad.

La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en la elección de diputados para el distrito 19, con cabecera en Delicias, hizo que en el recuento, los representantes de PAN y Morena defendieran cada voto. Con apenas 128 puntos de ventaja, el panista Jesús Valenciano logró la reelección frente a la candidata de Morena, Leticia Loredo Arvizu.

Ambos candidatos se habían proclamado ganadores, sin embargo, tras el cómputo oficial, la Asamblea Municipal Electoral de Delicias dio la constancia de mayoría a Valenciano.

En el caso de Juárez, a dos días de haber iniciado los cómputos, apenas se llevan 2 distritos terminados, el 3 y el 4. También por el estrecho margen de diferencia entre primero y segundo lugar (entre Morena y PAN, igual que en Delicias), la AME de Juárez está obligada a contar todos los votos del Distrito 5. Falta terminar los conteos de los distritos 6, 7, 8, 9 y 10, además de la elección de Sindicatura y la de miembros de Ayuntamiento, en la que tanto Armando Cabada como Javier González Mocken se han proclamado ganadores.

En Namiquipa, la ventaja de 23 votos del candidato del PRI a la Alcaldía, Óscar Barraza, sobre la candidata del PAN, Zonnia Alvarado, ha hecho que el equipo del blanquiazul solicite apertura de todos los paquetes electorales para el conteo voto por voto.

Omar Bazán, dirigente del PRI del estado, dijo que el Gobierno de Javier Corral busca quitar el triunfo al tricolor.

“Con el respaldo del Gobierno estatal, el PAN se confabula con autoridades electorales para arrebatarnos a la mala nuestro triunfo en Namiquipa. ¡La ley nos asiste y no lo vamos a permitir! Corral, deja de meter las manos en el proceso electoral y respeta la decisión ciudadana”, manifestó Bazán vía Twitter. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Implementan operativo de búsqueda de empresario en Cuauhtémoc
El Diario de Chihuahua | 13:49 hrs

El rastreo se extendió hasta Rubio y Anáhuac





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: