Estado

Se desploma 21.1% venta de autos

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2018-07-05

Chihuahua– El estado de Chihuahua fue la plaza con la mayor caída porcentual en el número de compradores de autos nuevos en el país, con un 21.1 por ciento, de enero a mayo del 2018, respecto al mismo período del año pasado, según reporte de Urban Science exhibido por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Señaló que se registraron nueve mil 153 compradores, con lo cual la plaza quedó en el décimo lugar en el ranking nacional, dos sitios abajo de la media que fue de 10 mil 121.
La información se refiere a los registros de acuerdo con la plaza, ciudad o estado domicilio del comprador final, indicó la fuente.
En su desglose informativo, Urban Science coloca a la Ciudad de México en primer lugar en el período de enero a mayo con 56 mil 985, seguido del Estado de México con 39 mil 331 y Nuevo León con 28 mil 722.

Les siguieron Jalisco con 28 mil 576 compradores, Guanajuato 13 mil 909, Veracruz 12 mil 673, Puebla, 11 mil 596, Coahuila 10 mil 603, Sinaloa nueve mil 458 y Chihuahua con nueve mil 153.
Entre las entidades con pérdida de compradores de enero a mayo del 2018, fueron Chihuahua con el -21.1 por ciento, seguido de baja California con -19.8% y Quintana Roo con -15.6%.
De hecho, en el estado, fueron 22 de las 32 plazas, las que reportaron caídas porcentuales de compradores de autos nuevos. El reporte no precisa el dato de Juárez.
El saldo nacional de ventas también fue negativo, ya que se registraron 560 mil 986 compradores de unidades nuevas en los primeros cinco meses del 2018, contra las 615 mil 641 que se tuvieron en ese mismo periodo del año pasado; es decir, se tuvo una baja del 8.9 por ciento.
Urban Science precisó que el informe no incluía datos de Nissan, Seat, VW,  Renault, Honda, Infiniti, Usuzu, Mini, Smart, Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes Benz y Porsche.

Sinaloa registró también más de 9 mil compradores
Les siguieron Jalisco con 28 mil 576 compradores, Guanajuato 13 mil 909, Veracruz 12 mil 673, Puebla, 11 mil 596, Coahuila 10 mil 603, Sinaloa nueve mil 458 y Chihuahua con nueve mil 153.
Entre las entidades con pérdida de compradores de enero a mayo del 2018, fueron Chihuahua con el -21.1 por ciento, seguido de Baja California con -19.8% y Quintana Roo con -15.6%.
De hecho, en el estado, fueron 22 de las 32 plazas, las que reportaron caídas porcentuales de compradores de autos nuevos. El reporte no precisa el dato de Juárez.
El saldo nacional de ventas también fue negativo, ya que se registraron 560 mil 986 compradores de unidades nuevas en los primeros cinco meses del 2018, contra las 615 mil 641 que se tuvieron en ese mismo periodo del año pasado; es decir, se tuvo una baja del 8.9 por ciento.
Urban Science precisó que el informe no incluía datos de Nissan, Seat, VW,  Renault, Honda, Infiniti, Usuzu, Mini, Smart, Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes Benz y Porsche. (Manuel Quezada/El Diario)

mquezada@diarioch.com.mx

mquezada@diarioch.com.mx

X