Estado

Empresario denuncia persecución de Corral

Miguel Silva/
El Diario

2018-07-04

Chihuahua— El excandidato del PVEM a diputado federal por el noveno distrito, Otto Valles Baca, denunció ser objeto de persecución política por parte del Gobierno del Estado, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ayer realizó un operativo en la ciudad de Parral para catear y asegurar tres de sus propiedades, supuestamente adquiridas por el exgobernador César Duarte a través de prestanombres.
El también empresario acusó al Gobierno de Javier Corral de utilizar las instituciones de justicia para llevar a cabo venganzas personales y políticas, aun cuando no existen elementos jurídicos para fincarle alguna responsabilidad legal.
A 72 horas de la jornada electoral, ayer por la mañana la Fiscalía implementó un operativo para asegurar cinco inmuebles relacionados con el exgobernador Duarte Jáquez, tres de éstos propiedad de Valles Baca.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el fiscal César Augusto Peniche Espejel indicó que estas fincas, situadas en el sector de la Plaza Juárez en la ciudad de Parral, forman parte de la investigación en contra del exmandatario.
Se indicó que involucra un predio y una vivienda, además de la casa donde vivió Duarte durante su infancia, así como un terreno sin construir y una finca en ruinas.
Sobre la intervención policiaca en los bienes inmuebles de la familia Valles, el empresario enfatizó que ante tan “beligerante actitud dictatorial” –como lo calificó– no se quedará cruzado de brazos y habrá de defenderse tanto en tribunales como en lo político, “ya estamos cansados de esta persecución y esta forma de hacer justicia, generando cortinas de humo”.
El empresario reclamó que las autoridades “dan golpes mediáticamente, haciendo culpables donde ellos no han podido demostrar y eso es ofensivo, sentimos más que otra cosa que nos están obligando a huir de la ciudad con tanta represión”.
Reiteró que de ser necesario hará su propia caravana por la dignidad y marchará hasta la capital del estado para exigir que se respeten sus derechos y los de su familia, y se pondere la dignidad de las personas.
Asimismo, demandó cesar el hostigamiento contra él y su familia, pues dijo que la empresa Inmobiliaria y Constructora Valles data desde hace varias décadas y durante este tiempo ha realizado innumerables operaciones de compraventa de inmuebles, todas en apego a la legalidad.
Por su parte, el fiscal general solamente asentó que la Unidad Anticorrupción de la FGE retomó la investigación de varias carpetas, lo cual podría derivar en acciones policiacas durante las próximas semanas, y precisó que las indagatorias tienen como objetivo central al exgobernador César Duarte.
msilva@diarioch.com.mx

X