Estado

Pelean a golpes por la Alcaldía

José Miranda/
El Diario

2018-07-04

Buenaventura— Violentos enfrentamientos y manifestaciones públicas se generaron ayer entre simpatizantes de los candidatos a la alcaldía del PRI y de la coalición Por Chihuahua al Frente del PAN y Movimiento Ciudadano, al proclamarse ambos ganadores de la elección del pasado domingo, lo que motivó la intervención de la fuerza pública para resguardar el material comicial y el edificio de la Asamblea Municipal Electoral (AME).
El supuesto robo de dos casillas por parte de personal de la Presidencia Municipal que luego las regresaron ya alteradas así como amenazas de atentar contra los paquetes del conteo, obligaron al traslado del personal del IEE custodiado por elementos policiacos estatales y municipales que asimismo mantienen “blindadas” las oficinas de la AME.
La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la reelección, Miriam Caballero Arras, se proclamó ganadora de la elección desde la misma noche del domingo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE).
A su vez, el candidato de la coalición Por Chihuahua al Frente (PAN-MV) Ramón Armando Noriega Armendáriz, con la información obtenida de los representantes en las casillas también se proclamó ganador de la elección, tras señalar graves irregularidades en al menos tres de ellas, y asegurar que el conteo final de votos le favorecía.
Entre ambos existe una diferencia de 104 sufragios de acuerdo a los datos del PREP, ya que la candidata del PRI a la reelección Miriam Caballero Arras acumulaba 2 mil 584 votos, mientras que el candidato de la alianza Por Chihuahua al Frente alcanzó la cifra de 2 mil 480 sufragios.
La tensa situación estalló finalmente alrededor de las 10:00 de la mañana de ayer, al enfrentarse simpatizantes de ambos candidatos en las afueras de las oficinas de la AME ubicadas en el 202 de la avenida Juárez en el centro de la cabecera municipal, lo que obligó a la intervención de las fuerzas policiales estatales.
Posteriormente, simpatizantes del PRI efectuaron una manifestación contra integrantes de El Barzón, a quienes señalaban de propiciar acciones de violencia.
La cadena de incidentes que agudizó la crisis postelectoral en el municipio, comenzó de acuerdo con señalamientos de simpatizantes del candidato a la Presidencia Municipal de la coalición Por Chihuahua al Frente, Ramón Armando Noriega Armendáriz, desde el mismo domingo.
Los denunciantes aseguran que personas identificadas como empleados de la Presidencia Municipal en las comunidades del seccional Ricardo Flores Magón y del ejido San Lorenzo se dedicaron a amedrentar e intimidar a los votantes que no eran afines a la candidata del PRI y actual alcaldesa con licencia, Miriam Caballero Arras.
Narraron que al concluir la jornada y mientras se realizaba el llenado de actas en las casillas 153 básica y contigua en la cabecera municipal, supuestos empleados de la Presidencia Municipal sustrajeron las urnas y luego las regresaron amenazando a funcionarios y representantes de casilla para que se mantuvieran callados y no denunciaran el hecho.
Alertados por los hechos acontecidos, simpatizantes del candidato Noriega Armendáriz se vieron en la necesidad de armar una estrategia de resguardo y protección de las urnas y documentación electoral en las comunidades de Ejido San Lorenzo, Ejido Constitución, San Isidro, Ejido Benito Juárez y el Seccional Ricardo Flores Magón, con el apoyo de la Policía Estatal y Seguridad Pública Municipal para su traslado junto con personal del IEE a las instalaciones de la Asamblea Municipal en la cabecera municipal.
Durante el lunes y martes se propagaron rumores por parte de simpatizantes del PRI en el sentido de que los barzonistas preparaban acciones para asaltar las oficinas del AME y destruir el material electoral, por lo que desde las 05:00 horas de la madrugada de ayer se apostaron en vigilancia permanente a las afueras de las instalaciones del órgano electoral municipal.
Por la mañana, representantes del Partido Acción Nacional (PAN) que se dirigían a la cabecera municipal encontraron el paso bloqueado en la carretera por gigantescas peñas a la altura del punto que se conoce como “El Mirador”.
Y horas más tarde, un miembro activo del blanquiazul, que intentaba ingresar a las oficinas del AME para hacer entrega de documentación relacionada con nuevos nombramientos de representantes del PAN ante esa instancia, fue agredido por los simpatizantes del tricolor y rescatado por elementos de la Policía Estatal de las manos de sus agresores.
En ese marco de violencia, en el que ambos bandos se acusan de propiciarla, la Asamblea Municipal Electoral abrió la sesión especial para el cómputo de la elección del 1 de julio, y se instalaba en forma permanente para el cotejo de actas y en su caso la apertura de paquetes electorales y el conteo voto por voto de los mismos.
gallito@ncg.diario.com.mx

X