Estado

Contemplan a Chihuahua como sede de Minería

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2018-07-04

Chihuahua– El estado de Chihuahua está contemplado para ser la sede de la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó ayer Carlos Urzúa, denominado próximo secretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante una entrevista realizada ayer en el noticiero Despierta de Televisa, dijo que el nuevo gobierno tiene proyectado descentralizar hacia entidades federativas algunas secretarías, pero no todas sus funciones se radicarían en un solo lugar.
Ejemplificó que en el caso de la Secretaría de Economía, las funciones de la subsecretaría de Minería estarán en Chihuahua y el resto de las operaciones se irían a Monterrey, Nuevo León.
Carlos Urzúa dejó claro en la entrevista que definitivamente no todas las secretarías saldrían del centro del país.
A pregunta expresa de si no era muy caro mover esas dependencias al interior del país, el futuro secretario de Hacienda y Crédito Público indicó que sí y no, y adelantó que los mismos gobiernos estatales se sentirán orgullosos hasta para ceder edificios.
Durante la campaña a la Presidencia de la República, AMLO subió a las redes sociales un video en el que planteaba la necesidad de descentralizar el Gobierno federal de la Ciudad de México.
López Obrador proponía que las dependencias federales se trasladen a otras entidades para generar también una derrama económica pareja en todo el territorio.
Subrayó que se buscaba que no hubiera islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono.
El entonces candidato indicó que la descentralización no se realizará de manera arbitraria, por lo que se buscará convencer a los trabajadores de las secretarías y se les ofrecerán apoyos especiales para conseguir vivienda y que sus hijos encuentren escuelas, para los que quieran cambiar de residencia.
Según la propuesta, las dependencias que se radicarían en los estados de la frontera norte de México son:  Economía a Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera a Torreón, Coahuila; Minería a Chihuahua, Chihuahua; Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas; Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora y el SAT a Mexicali, Baja California.

mquezada@diarioch.com.mx
 

X