Estado

Va Estado vs expendedores de 'placas rojas'

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

2018-07-04

En los próximos días el Gobierno estatal ejecutará un plan para resolver el problema de las “placas rojas”, informó ayer Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte.
Se abrirá un programa de regularización de vehículos extranjeros, pero también se contempla ejercer acciones de tipo penal contra los líderes de organizaciones civiles que han estado expidiendo dichos documentos, fomentando la ilegalidad, comentó el funcionario durante una conferencia de prensa en las oficinas de Gobierno.
Se dio a conocer que el proyecto fue parte de lo concertado durante la visita del gobernador, Javier Corral Jurado en la última reunión del gabinete de Seguridad, la semana pasada en esta ciudad, donde participaron los titulares de todas las corporaciones de seguridad municipal, estatal y federal.
Nava mencionó que ya se repartieron tareas en las diferentes dependencias para llevar a cabo la planificación del programa, que permitirá amortiguar problemas de inseguridad derivados de la falta de identificación vehicular.
Indicó que el plan comprende en una primera fase dar a conocer a la opinión pública qué delitos se estarían cometiendo al registrar los autos con este tipo de placas de cartón que no tienen ninguna validez oficial.
Esto incluye a las personas u organizaciones civiles que los están expidiendo, donde no se requerirá una querella para proceder, ya que son delitos que se persiguen de oficio en los que estarían incurriendo los promotores de estas falsas identidades vehiculares, comentó el funcionario.
El mismo fiscal de la Zona Norte, junto con los activistas de la Mesa de Seguridad y Justicia, habían confirmado que un buen porcentaje de los vehículos que se utilizan para delinquir en esta ciudad estaban circulando con este tipo de engomados.
Nava agregó esta vez que en el plan gubernamental que se diseñó participan funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

X