Quitaron candidatura a Villarreal antes de que fuera apresado

Jaime Armendáriz
El Diario
2018-07-03

Chihuahua— Horas antes de la elección del domingo pasado, el Consejo del Instituto Estatal Electoral aprobó varias sustituciones polémicas de candidaturas solicitadas por Panal, PT, PVEM y PRD, además de confirmar la renuncia de la planilla completa perredista a la Presidencia de Gómez Farías.
Un movimiento solicitado por Nueva Alianza se dio en la suplencia de la candidatura número uno a diputado federal, en la que el propietario es Alejandro Villarreal Aldaz, actualmente detenido y acusado por presunto desvío de recursos en el sexenio de César Duarte, cuando fungía como líder de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Como su suplente quedó René Frías Bencomo, también exlíder sindical y actual legislador con licencia, quien además perdió la reelección por el Distrito 13 con cabecera en Guerrero. Él entró en lugar de Baltazar Javier Sáenz Islas.
El movimiento obedecería, según fuentes consultadas en materia electoral, a que Villarreal siga tras las rejas y solicite licencia en septiembre, cuando deba asumir la diputación, para que en su lugar entre Frías Bencomo.
El PT cambió su candidatura número 2 a la diputación plurinominal, donde había registrado a las expanalistas Susana Muriel y Flor Iturralde, para meter a sus hijas Tania Matilde e Iskra Nacori Aguilar Gil.
En tanto que en la posición uno se mantuvo el propio Aguilar, para estar otro período más en el Congreso con su hijo Rubén Aguilar Gil como su suplente.
La actual diputada federal del PVEM, María Ávila Serna, dejó a su esposo Alejandro Gloria (diputado local) en la candidatura uno de la “pluri”, y ella se colocó en la número 2, lugar en el que habían registrado al expriísta Antonio Andreu, quien perdió una diputación local postulado por el PVEM y que finalmente quedó como suplente de Gloria.
Mientras que al PRD le fue aprobada una sustitución para que la diputada con licencia Crystal Tovar Aragón sea la suplente de la candidatura número uno a representación proporcional, cuya propietaria es su madre Guadalupe Aragón Castillo.
Las diputaciones de representación proporcional o plurinominales son repartidas con base en los porcentajes obtenidos por cada partido en las elecciones distritales recientes.
El lugar número uno de cada partido llegaría con el tres por ciento de la votación, un segundo lugar con el cinco, un tercero con el 10 por ciento en caso de todavía haber disponibles. El Congreso local se conforma por 22 diputados de mayoría relativa y 11 plurinominales.

[email protected] 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo