Estado

Prevén que PRD quede fuera de 'pluris'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-07-03

En el reparto de las 11 diputaciones plurinominales, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en riesgo de no lograr una sola curul debido a que no alcanzó el mínimo de 3 por ciento del total de la votación estatal válida.
Hoy, cuando inicie el cómputo oficial de las actas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) estará en posibilidad de determinar los porcentajes de votación obtenidos por cada partido político.
Luego, según marca el artículo 15 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se recalculan los porcentajes de votaciones restando los votos nulos, los no válidos y los emitidos para los candidatos independientes.
Además, de acuerdo con el numeral 4 del mismo artículo, se restarían también los votos de los partidos que no alcancen el 3 por ciento.
Debido a que la legislación chihuahuense no contempla el registro de partidos estatales, los institutos políticos que no alcancen el umbral mínimo perderían el acceso a plurinominales y el financiamiento público local.
De momento, los partidos están en espera del cómputo oficial y de las decisiones que cada dirigencia haga de solicitar conteo de votos o de impugnar resultados electorales en algunos distritos uninominales, debido a la escasa diferencia entre el primer y segundo lugar.
Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, dijo que a partir de los cómputos en cada una de las 67 asambleas locales podrá definirse a qué partidos le corresponden las diputaciones.
Algunos sectores del PRI han calculado entre dos y tres diputaciones plurinominales para el tricolor, mientras que Morena y el PAN, según estimados, alcanzarían una curul cada uno. El resto de los lugares se repartirían entre MC, PT, PES, NA y PVEM.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X