Estado

No hay más qué perder: Omar Bazán

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-07-03

La carga de ser gobierno y los gasolinazos fueron la razón de la debacle priista en Chihuahua, afirmó el dirigente estatal Omar Bazán.
Además, el tricolor falló en generar las ofertas que la gente demandó, prueba de ello, dijo, es que el PRI perdió no solamente congresos, estados y alcaldías, sino la Presidencia de la República.
“Perdimos la Presidencia de México, no hay más qué perder en el escenario electoral”, afirmó en entrevista.
Dos días después de los resultados de la elección más grande del país, en la que el priismo pasó de primera a tercera fuerza política, la evaluación del dirigente priista se concentra en dos elementos: el costo de ser gobierno y la falta de atención a las necesidades ciudadanas.
“Tenemos que volver a ser un partido de causas, era muy difícil poder encauzar el gasolinazo, era muy difícil poder criticar acciones de gobierno porque tenemos la responsabilidad de ser gobierno. La ciudadanía estaba definida y no supimos encabezar lo que la gente quería”, señala el priista.
Si a nivel estatal, el PRI cayó como opción de gobierno, en Ciudad Juárez la debacle fue total. Ninguna de las posiciones en disputa (senaduría, cuatro diputaciones federales, nueve diputaciones locales, presidencia municipal y sindicatura), fue ganada por el tricolor.
En los nueve distritos locales con cabecera en Juárez, el PRI sumó 40 mil 177 votos. Si Morena sumara los tres distritos de Juárez en los que obtuvo más votación, superaría al tricolor en más de 10 mil votos. En la frontera, considera el dirigente, la derrota también tuvo que ver con la división interna.
“Ahí (en Ciudad Juárez) hay una reflexión más profunda que hay que valorar... creo que nos ubicamos o nos preocupamos más por el debate al interior que por el debate al exterior, es decir, nos preocupamos más por ver y hacernos ver al interior del partido que dejarnos ver hacia la ciudadanía”, manifestó.
Además, afirmó, está la tarea de regresar a ser un partido de ideología y causas sociales, lo que solamente puede hacerse ahora desde el Legislativo.
“El PRI tendrá que tener su agenda muy clara, ahora que somos oposición tenemos que volver a la posición ideológica”, cuenta.
Bazán podría encabezar esa oposición desde el Congreso local, debido a que ocupa el primer lugar en la lista plurinominal, por lo que está asegurado su ingreso como diputado.

X