Desplazados por la violencia acuden a las urnas en el Valle de Juárez | Estado

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

20

51

27

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

20

51

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Desplazados por la violencia acuden a las urnas en el Valle de Juárez

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Lunes 02 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Guadalupe, Chih.— Residentes de Fabens, Tornillo y Fort Hancock, en su mayoría desplazados por la violencia que azotó a los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, acudieron a emitir su sufragio este domingo al contar con la doble nacionalidad.

“Queremos que las cosas mejoren, que a todos nos vaya mejor”, dijo una mujer desplazada por la inseguridad y quien acudió con su esposo a votar al ejido Doctor Porfirio Parra, conocido como Caseta.

Guadalupe es uno de los municipios con mayor es tensión territorial donde fueron instaladas 12 casillas, 10 básicas y dos extraordinarias. Una de ellas fue la perteneciente a la sección 1132, instalada en la que fue la primaria Francisco Villa del ejido El Faro, que corresponde al Distrito Electoral Federal 02 y Distrito Electoral Local 01.

Ahí acudieron los residentes de los ejidos Banderas, Cajoncitos, Corral de Alambre, Ojo Caliente, Bosque Bonito, Lomas de Arena y Cieneguillas.

“Ellos bajan a caballo de sus rancherías y de ahí piden aventones hasta el camino principal que los trae en vehículos a votar”, explicaron los funcionarios de esta casilla, la cual fue presidida por una mujer de 19 años.

En las Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron reportados incidentes mínimos, como la falta de funcionarios, por lo que se pidió a algunos electores que aceptaran ser funcionarios emergentes, lo que solucionó el problema y las casillas abrieron de las 08:00 a las 08:15 horas.

En ambas asambleas se observó la presencia de patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que, en volantas, también vigilaron el buen desarrollo de la jornada electoral en El Valle.

Juventud se impone

Durante la jornada cívica destacó la participación de jóvenes como presidentes de casilla.

Algunos, como Hugo Gilberto Reyes Sandoval, de 19 años, no sólo votaban por primera vez, sino que fue presidente de casilla de la sección 1942 en el ejido San Isidro, que pertenece a Juárez.

La consejera presidenta de la AME en Guadalupe, Claudia Magaly García Briones, destacó la participación de los jóvenes en este proceso.

“Fue muy importante su presencia y es una señal de que nuestros jóvenes están interesados en ser parte de nuestra democracia y la elección de nuestros representantes populares. Es nuestro derecho y obligación votar”, dijo.

Gilberto Galván Hernández, consejero presidente de la AME en Praxedis G. Guerrero, dijo que en este municipio fueron 11 casillas instaladas y en cinco de ellas fueron invitados como funcionarios, votantes en fila.

Explicó que los paquetes electorales locales serán almacenados en la bodega electoral, luego de ser verificadas las actas con el resultado de los votos  y capturadas en el sistema.

En el caso de la papelería federal un representante del Instituto Nacional Electoral, un funcionario las recibe y traslada a la escuela técnica 90, ubicada en Juárez, donde los recibirán para posteriormente enviarla a la Junta Distrital 02.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Gasta Estado casi lo mismo en deuda que en seguridad
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El porcentaje representa un incremento de más de siete puntos porcentuales respecto a 2017





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: