Desplazados por la violencia acuden a las urnas en el Valle de Juárez

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-07-02

Guadalupe, Chih.— Residentes de Fabens, Tornillo y Fort Hancock, en su mayoría desplazados por la violencia que azotó a los municipios de Guadalupe y Praxedis G. Guerrero, acudieron a emitir su sufragio este domingo al contar con la doble nacionalidad.
“Queremos que las cosas mejoren, que a todos nos vaya mejor”, dijo una mujer desplazada por la inseguridad y quien acudió con su esposo a votar al ejido Doctor Porfirio Parra, conocido como Caseta.
Guadalupe es uno de los municipios con mayor es tensión territorial donde fueron instaladas 12 casillas, 10 básicas y dos extraordinarias. Una de ellas fue la perteneciente a la sección 1132, instalada en la que fue la primaria Francisco Villa del ejido El Faro, que corresponde al Distrito Electoral Federal 02 y Distrito Electoral Local 01.
Ahí acudieron los residentes de los ejidos Banderas, Cajoncitos, Corral de Alambre, Ojo Caliente, Bosque Bonito, Lomas de Arena y Cieneguillas.
“Ellos bajan a caballo de sus rancherías y de ahí piden aventones hasta el camino principal que los trae en vehículos a votar”, explicaron los funcionarios de esta casilla, la cual fue presidida por una mujer de 19 años.
En las Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron reportados incidentes mínimos, como la falta de funcionarios, por lo que se pidió a algunos electores que aceptaran ser funcionarios emergentes, lo que solucionó el problema y las casillas abrieron de las 08:00 a las 08:15 horas.
En ambas asambleas se observó la presencia de patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) que, en volantas, también vigilaron el buen desarrollo de la jornada electoral en El Valle.

Juventud se impone
Durante la jornada cívica destacó la participación de jóvenes como presidentes de casilla.
Algunos, como Hugo Gilberto Reyes Sandoval, de 19 años, no sólo votaban por primera vez, sino que fue presidente de casilla de la sección 1942 en el ejido San Isidro, que pertenece a Juárez.
La consejera presidenta de la AME en Guadalupe, Claudia Magaly García Briones, destacó la participación de los jóvenes en este proceso.
“Fue muy importante su presencia y es una señal de que nuestros jóvenes están interesados en ser parte de nuestra democracia y la elección de nuestros representantes populares. Es nuestro derecho y obligación votar”, dijo.
Gilberto Galván Hernández, consejero presidente de la AME en Praxedis G. Guerrero, dijo que en este municipio fueron 11 casillas instaladas y en cinco de ellas fueron invitados como funcionarios, votantes en fila.
Explicó que los paquetes electorales locales serán almacenados en la bodega electoral, luego de ser verificadas las actas con el resultado de los votos  y capturadas en el sistema.
En el caso de la papelería federal un representante del Instituto Nacional Electoral, un funcionario las recibe y traslada a la escuela técnica 90, ubicada en Juárez, donde los recibirán para posteriormente enviarla a la Junta Distrital 02.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo