Complican obstáculos desarrollo de la jornada

Salud Ochoa/
El Diario
2018-07-02

Chihuahua– Con la instalación tardía de casillas, funcionarios que no se presentaron incumpliendo el compromiso previamente aceptado, otros más que actuaron como tales de manera improvisada, riñas por insuficiencia de boletas en las casillas especiales, candidatos golpeados y algunos detenidos por tratar de disuadir y/o coaccionar el voto, se llevó a cabo la jornada electoral de este domingo 1 de julio.
Pese a ello, la participación ciudadana se dejó sentir registrando un 58.6 por ciento a nivel local, respecto a 273 actas revisadas en las primeras horas de conteo, lo que significa un incremento de casi diez puntos porcentuales respecto al último proceso electoral del 2016 cuando se contabilizó un 49 por ciento de participación.
A nivel nacional, diversos analistas políticos y conteos preliminares hablaron de una cifra de entre 62 y 63 por ciento en una elección relativamente tranquila a pesar de la tardanza en la instalación de las casillas y de la mala integración de las mesas directivas que se replicó en todo el país.
En Chihuahua, fueron 5 mil 631 candidatos a cargos de elección popular los que participaron en la jornada con una expectativa inicial de instalar 5 mil 297 casillas, sin embargo, fueron pocas las que abrieron en tiempo y forma, debido –principalmente- a la ausencia en el 30 por ciento de ellas, de funcionarios de casilla que debieron ser sustituidos por ciudadanos que hacían fila para votar.
Lo anterior generó la molestia de los chihuahuenses que sí cumplieron y asistieron a realizar el trabajo asignado señalando que, había una responsabilidad que cumplir.
“Es triste ver lo que sucede. Soy presidenta de casilla y aunque quisiera descansar en domingo, la responsabilidad nos pone de pie y en mi casilla solo 2 personas más funcionarias (ambas mujeres cabe mencionar) se presentaron a cumplir con el compromiso previamente aceptado. Que fácil renunciar, por eso estamos como estamos. Afortunadamente los más gruñones de la fila aceptaron reemplazar, porque ni los suplentes respondieron”, publicó en redes sociales Marta Facio encargada de la casilla básica de la sección 518 de la capital.
El Instituto Estatal Electoral –IEE- reportó que a las 13:00 horas se tenía un 88.9 por ciento de casillas instaladas en el estado lo que equivalía a 4 mil 682. Una hora más tarde, la cifra ascendió a 5 mil 002 casillas, es decir el 94.43 por ciento hasta llegar a un 99 por ciento a las 17:00 horas aunque faltaba apenas una hora para el cierre oficial de las mismas.
En ese momento se indicó que 21 casillas correspondientes a Uruachi (3), Ocampo (1), Namiquipa (6) Buenaventura (2), Chínipas (8) y Madera (1),  no habían reportado su apertura. 
Los incidentes estuvieron también a la orden del día, entre los que destacaron, la intención de romper las cadenas de escuelas o lugares en donde tendrían que instalar la casilla y que el responsable para abrir no llegó, en Juárez la caída de una mujer de la tercera edad que terminó en lesiones, la presencia de un sujeto armado en Delicias quien presuntamente pretendía intimidar a sus contrincantes. En Balleza una mujer amenazada de muerte si votaba por determinado partido, riñas diversas en Parral, presencia de personas armadas en Cuauhtémoc y varios detenidos por la presunta comisión de delitos electorales en Juárez, Madera, Rosales y Chihuahua.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo