Complican obstáculos desarrollo de la jornada | Estado

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

17

10

25

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

17

10

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Complican obstáculos desarrollo de la jornada

Salud Ochoa/
El Diario | Lunes 02 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua– Con la instalación tardía de casillas, funcionarios que no se presentaron incumpliendo el compromiso previamente aceptado, otros más que actuaron como tales de manera improvisada, riñas por insuficiencia de boletas en las casillas especiales, candidatos golpeados y algunos detenidos por tratar de disuadir y/o coaccionar el voto, se llevó a cabo la jornada electoral de este domingo 1 de julio.

Pese a ello, la participación ciudadana se dejó sentir registrando un 58.6 por ciento a nivel local, respecto a 273 actas revisadas en las primeras horas de conteo, lo que significa un incremento de casi diez puntos porcentuales respecto al último proceso electoral del 2016 cuando se contabilizó un 49 por ciento de participación.

A nivel nacional, diversos analistas políticos y conteos preliminares hablaron de una cifra de entre 62 y 63 por ciento en una elección relativamente tranquila a pesar de la tardanza en la instalación de las casillas y de la mala integración de las mesas directivas que se replicó en todo el país.

En Chihuahua, fueron 5 mil 631 candidatos a cargos de elección popular los que participaron en la jornada con una expectativa inicial de instalar 5 mil 297 casillas, sin embargo, fueron pocas las que abrieron en tiempo y forma, debido –principalmente- a la ausencia en el 30 por ciento de ellas, de funcionarios de casilla que debieron ser sustituidos por ciudadanos que hacían fila para votar.

Lo anterior generó la molestia de los chihuahuenses que sí cumplieron y asistieron a realizar el trabajo asignado señalando que, había una responsabilidad que cumplir.

“Es triste ver lo que sucede. Soy presidenta de casilla y aunque quisiera descansar en domingo, la responsabilidad nos pone de pie y en mi casilla solo 2 personas más funcionarias (ambas mujeres cabe mencionar) se presentaron a cumplir con el compromiso previamente aceptado. Que fácil renunciar, por eso estamos como estamos. Afortunadamente los más gruñones de la fila aceptaron reemplazar, porque ni los suplentes respondieron”, publicó en redes sociales Marta Facio encargada de la casilla básica de la sección 518 de la capital.

El Instituto Estatal Electoral –IEE- reportó que a las 13:00 horas se tenía un 88.9 por ciento de casillas instaladas en el estado lo que equivalía a 4 mil 682. Una hora más tarde, la cifra ascendió a 5 mil 002 casillas, es decir el 94.43 por ciento hasta llegar a un 99 por ciento a las 17:00 horas aunque faltaba apenas una hora para el cierre oficial de las mismas.

En ese momento se indicó que 21 casillas correspondientes a Uruachi (3), Ocampo (1), Namiquipa (6) Buenaventura (2), Chínipas (8) y Madera (1),  no habían reportado su apertura. 

Los incidentes estuvieron también a la orden del día, entre los que destacaron, la intención de romper las cadenas de escuelas o lugares en donde tendrían que instalar la casilla y que el responsable para abrir no llegó, en Juárez la caída de una mujer de la tercera edad que terminó en lesiones, la presencia de un sujeto armado en Delicias quien presuntamente pretendía intimidar a sus contrincantes. En Balleza una mujer amenazada de muerte si votaba por determinado partido, riñas diversas en Parral, presencia de personas armadas en Cuauhtémoc y varios detenidos por la presunta comisión de delitos electorales en Juárez, Madera, Rosales y Chihuahua.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Tramó exmando estatal ataque a agente, acusan
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Víctima señala a su superior de 'haberlo puesto' con sus agresores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: