Morena será segunda fuerza política en el estado

El Diario de Chihuahua
2018-07-02

Chihuahua— Al avanzar casi el 60 por ciento del cómputo de actas de casillas electorales, la coalición Juntos Haremos Historia, de Morena-PT-PES se convertirá en segunda fuerza política en Chihuahua, al tener ventaja en 9 de las 22 diputaciones del Congreso local, lograr varias alcaldías y sindicaturas de municipios mas poblados.

Van computadas 3 mil 162 actas de las 5 mil 297 casillas, es decir, el 60 %. Además se desprende una participación superior del 55 por ciento.

Por encima de esa coalición se encuentra la del PAN-MC, mientras que el PRI queda rezagado en el tercer sitio de preferencias.

En el caso de las alcaldías el PAN-MC se llevarían 25, entre ellas Chihuahua, Delicias y Saucillo, pero perderían (PAN) Cuauhtémoc, que pasaría a manos de Morena.

En Juárez se despertó con ligera ventaja Javier González Mocken, también de Morena, y llama la atención la ventaja de Blas Juan Godínez en Gómez Farías, postulado también por el partido fundado por AML; el puntero es hijo del doctor desaparecido hace varios meses en esa zona que vive una guerra constante entre grupos delincuenciales.

El efecto de los independientes no presenta al momento gran impacto, salvo en el municipio de Parral, donde Alfredo Lozoya lograría su reelección en la alcaldía.

En el caso de las 22 diputaciones locales, la influencia de la elección presidencial arrasó en la zona de Juárez para Morena-PT-PES, donde va a la delantera en 8 de los 10 distritos de ese municipio.

En Chihuahua capital el PAN mantendría los 5 que hay; en todos se lograría la reelección para quienes eran ya representantes por esos distritos.

De esos 22 distritos totales, PAN-MC tendrían 11, el PAN uno por si solo sin coalición, Morena-PT-PES con 9 y el PRI solo uno, el 22 con cabecera en Guachochi.

Con las proyecciones al momento, partidos como PRD, MC, PT o PES por si solos, no alcanzarían su registro local.

En tanto de las sindicaturas el efecto Morena lograría su triunfo en la de Juárez, con Leticia Ortega, diputada local con licencia, misma situación para Delicias, Cuauhtémoc y Parral. El PAN-MC lograría Chihuahua y Ojinaga, como sus principales, y el PRI se quedaría con la de Jiménez.

Congreso del Estado

-PAN-MC

Distritos 1 (Nuevo Casas Grandes), 5 (Juárez), 11 (Meoqui); 12, 15, 16 (PAN sin coalición), 17 y 18 (Chihuahua), 13 (Guerrero), 19 (Delicias), 20 (Camargo), 21 (Parral)

 

-MORENA-PT-PES

Distritos 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y 10 (Juárez), 14 (Cuauhtémoc).

-PRI

Distrito 22 (Guachochi)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo