Estado

Hay 109 policías recluidos en penales

Salud Ochoa/
El Diario

2018-07-02

Chihuahua— Un total de 109 policías federales, estatales preventivos y ministeriales o de investigación y municipales están recluidos en los diferentes Centros de Reinserción del estado de Chihuahua, de los cuales, 67 están sentenciados y 42 procesados según información de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado emitida el 26 de junio de 2018 mediante oficio UTFGE- R-0439-2018 folio 068042018.
La cifra anterior representa el 1.72 por ciento de los 8 mil 163 internos que conforman la población penitenciaria en la entidad, ubicada en los Ceresos de Aquiles Serdán, Chihuahua, Juárez, Parral, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Guachochi y las áreas femeniles de Aquiles Serdán y Juárez.
De acuerdo con el documento, de los 42 procesados, 20 se encuentran en el Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán, 12 en el número 3 de Juárez, tres en Casas Grandes, 2 en Parral, 2 más en Cuauhtémoc y uno en Chihuahua. En el caso de mujeres policías en reclusión, sólo se reportan 2 procesadas internadas en el Cereso  Estatal femenil número 2.
En cuanto a los sentenciados, el Cereso de Aquiles Serdán alberga 22, seguido por el centro de reinserción de Juárez con 17 y Chihuahua con 15. Los 13 internos restantes se distribuyen entre Parral, Casas Grandes y Cuauhtémoc mientras que en esta categoría no se registran mujeres.
En cuanto a los delitos más comunes por los que se encuentran privados de la libertad, son: abuso de autoridad, delitos contra la salud, robo, homicidio, secuestro y extorsión aunque, la dependencia oficial destaca que son delitos que corresponden a la población penitenciaria en general, ya que “en cuanto al desglose de cuántos policías están detenidos no se tiene desagregada la información a ese nivel de detalle en las bases de datos estadísticos, en virtud de que lo referente a profesión, oficio o actividad laboral de la población penitenciaria, es información que obra dentro de cada una de las carpetas de investigación”.
sochoa@diarioch.com.mx

X