Estado

Morena y PAN se dividen Congreso local

I. Ramírez / J. Armendáriz
El Diario de Juárez

2018-07-02

Acción Nacional perdió cinco diputaciones en el Congreso del Estado, que quedará repartido entre el blanquiazul y Morena, partido que pasó de 2 a 10 lugares en el Legislativo.
Con nueve de cada diez actas de diputado federal computadas, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PAN quedará con 11 diputaciones de mayoría relativa, frente a 10 de Morena y solamente 1 del PRI, que perdió 4 escaños.
En la votación de 2016, el PAN obtuvo 16 diputaciones de mayoría relativa, incluidas seis de las nueve correspondientes a los distritos de Ciudad Juárez. En el resto de los distritos juarenses, fue el PRI el que obtuvo la mayoría.
Para esta elección, fue la coalición encabezada por Morena la que ganó todos los distritos de Juárez; la misma situación que en las diputaciones federales, donde el partido ganó las cuatro curules que representan a esta ciudad.
Además de las nueve diputaciones de Juárez, la coalición Morena-PT-PES ganó el distrito 14, con sede en Cuauhtémoc, en donde con el 42 por ciento de la votación, el candidato Obed Lara le arrebató el triunfo al PAN, cuyo abanderado, Javier Malaxechevarría, buscaba la reelección.
Según el PREP, el PAN tiene asegurados los triunfos en los distritos 1, 11, 13, 15, 16, 17, 18, 20 y 21. En el distrito 12, con cabecera en Chihuahua, el PREP reporta que el PAN tiene mayoría, aunque la ventaja frente a Morena es de menos de 800 votos; mientras que en el distrito 19, de Delicias, la diferencia entre el blanquiazul (que aventaja) y Morena es de apenas 217 votos, con el 86 por ciento de las actas contabilizadas.
El PRI, mientras tanto, pasó de ser segunda fuerza política en el Congreso con 5 diputaciones de mayoría relativa a ganar solamente la del distrito 22 de Guachochi.
El resto de los partidos que no fueron en alianza (NA, PVEM y PRD), además de los candidatos por la vía independiente, no ganaron ningún distrito.
Aunque todavía falta el cómputo oficial y el reparto de las 11 diputaciones de representación proporcional, el PAN no alcanzará a tener las 16 curules que actualmente ostenta, mientras que Morena pasó de no haber ganado ningún distrito y tener solamente 2 diputados por la vía de la representación proporcional, a ganar los 9 distritos de Juárez y el distrito 14 de Cuauhtémoc.
Aparte de esos 22 distritos electorales, el Congreso se complementa con otras 11 diputaciones plurinominales, repartidas a los partidos políticos con base a su porcentaje de votación.
Éstas quedarían repartidas de 2 a 3 para Morena, 2 para el PAN, 2 a 3 para el PRI, una para MC, una para Panal, una PVEM y una para PT, según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al casi 80 por ciento del conteo de actas de casillas.
La Constitución marca que se entregan por rondas a los que completan el 3 por ciento, luego una más para los que llegan al 5, y otra al 10 por ciento en caso de que sobren.

X