Estado

Cambia fuerza política en municipios

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-07-02

Además del cambio presidencial y de los congresos, las elecciones del domingo significaron un reacomodo en las fuerzas políticas por los resultados de las presidencias municipales en el estado.
Aunque el PAN se mantuvo con el mismo número de ayuntamientos (29), el PRI perdió 10 presidencias municipales, Morena logró por primera vez ganar un municipio, convirtiéndose en ganador de 5 ayuntamientos, entre ellos Juárez.
El Partido Verde pasó de uno a dos municipios gobernados, mientras que Movimiento Ciudadano pasó de cuatro a dos. En tanto que, según el PREP, los independientes perdieron Juárez, quedándose solamente con Parral.
El PRI ganó la alcaldía de Chínipas, con el candidato Salomé Ramos Salmón, cuñado de Jesús Alfredo Salazar Ramírez, detenido en 2012 tras el señalamiento de ser uno de los operadores del Cártel de Sinaloa.
En Ignacio Zaragoza, donde en mayo de este año comandos armados asesinaron a una candidata a regidora del PRD y quemaron casas de aspirantes del mismo partido, ganó el panista Omar Escorza Ortiz.
Además de Ignacio Zaragoza, los comandos atacaron negocios y cometieron asesinatos en el vecino municipio de Gómez Farías, donde el triunfo fue para el candidato de Morena, Blas Juan Godínez Ortega, hijo del médico secuestrado en esa comunidad en noviembre del año pasado.
En tanto que en Casas Grandes, con el 95 por ciento de las actas computadas, la victoria era para Yesenia Guadalupe Reyes Calzadías, candidata del PAN; aunque la diferencia con el segundo lugar, Juan Flores Enríquez, del PRD, era de apenas 13 votos.
El PRI, de acuerdo con el PREP, perdió los municipios de Ascensión, Bachíniva, Carichí, La Cruz, Galeana, Gómez Farías, Guazapares, Jiménez, Morelos y Moris.
Mientras que en los municipios de Allende la diferencia entre PRI y PAN fue de 3 votos y de 23 en Namiquipa, favoreciendo en ambos casos al tricolor.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X