Vinculan a tres duartistas; Diógenes sigue bajo fianza | Estado

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

13

37

22

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

13

37

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vinculan a tres duartistas; Diógenes sigue bajo fianza

Miguel Chavarría
El Diario | Martes 03 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua /

El Diario de Chihuahua /

Chihuahua— El juez de control local Alexis Ornelas dictó ayer auto de vinculación a proceso contra el exlíder sindical Alejandro Villarreal, así como los exfuncionarios Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas, por el delito de peculado agravado.

Los imputados ya cuentan con la medida cautelar de ocho meses de prisión preventiva, a excepción de Bustamante Vela, quien por su edad (80 años) se determinó que enfrente el proceso en libertad.

En una maratónica audiencia de vinculación a proceso, ya que duró 11 horas, la representante del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) les formuló la imputación por delitos cometidos en el 2016 referentes al supuesto desvío de cinco millones de pesos de las arcas estatales.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Análisis Delictivo de la FGE, Diógenes Bustamante, exdirector de Servicios Educativos del Estado (Seech) habría sido el encargado de aprobar el proceso del desvío de dinero de las arcas públicas estatales, mientras que Banderas Barrera, exdirectora de la Unidad de Administración de la misma dependencia, fue quien puso en marcha la entrega ilícita de los recursos públicos.

Bustamante pidió una solicitud al entonces secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera, para ampliar el presupuesto de SEECh a cinco millones de pesos. Herrera aceptó la petición y expidió un cheque desde la dependencia, que presidía en aquel entonces.

Martha Banderas asistió después a las oficinas de Hacienda para liberar la totalidad de los recursos solicitados por los cinco millones de pesos.

Según la ruta del dinero, el documento emitido desde Hacienda fue posteriormente distribuido en dos cheques por Alejandro Villarreal, entonces secretario general de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).

El primer cheque de tres millones 800 mil pesos fue presuntamente dirigido a apoyos de becas para hijos de maestros sindicalizados. El segundo de un millón 200 mil pesos se destinó a gastos que se llevarían a cabo para las celebraciones del Día del Maestro en 2016.

Sin embargo, las autoridades señalaron al juez Ornelas que las becas no fueron entregadas, ya que en esas fechas nunca se llevó a cabo convocatoria alguna para que los hijos de los trabajadores del SNTE compitieran por dichos apoyos educativos.

Por otro lado, la FGE no encontró documentos que corroboraran que los recursos para la celebración del Día del Maestro se hayan destinado para tal objeto. La agente del Ministerio Público afirmó que el delito de peculado se logró gracias a repartición de roles y complicidades entre los imputados.

Los dos cheques fueron firmados y expedidos por Alejandro Villarreal el 29 de abril de 2016, y fueron cobrados por el SNTE .

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rescatan a menores que no podían bajar un cerro
El Diario de Chihuahua | 20:43 hrs

Los adolescentes subieron a la colina conocida como 'Cuerno del Diablo'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: