Vinculan a tres duartistas; Diógenes sigue bajo fianza

Miguel Chavarría
El Diario
2018-07-02

Chihuahua— El juez de control local Alexis Ornelas dictó ayer auto de vinculación a proceso contra el exlíder sindical Alejandro Villarreal, así como los exfuncionarios Diógenes Bustamante y Martha Patricia Banderas, por el delito de peculado agravado.
Los imputados ya cuentan con la medida cautelar de ocho meses de prisión preventiva, a excepción de Bustamante Vela, quien por su edad (80 años) se determinó que enfrente el proceso en libertad.
En una maratónica audiencia de vinculación a proceso, ya que duró 11 horas, la representante del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) les formuló la imputación por delitos cometidos en el 2016 referentes al supuesto desvío de cinco millones de pesos de las arcas estatales.
De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Análisis Delictivo de la FGE, Diógenes Bustamante, exdirector de Servicios Educativos del Estado (Seech) habría sido el encargado de aprobar el proceso del desvío de dinero de las arcas públicas estatales, mientras que Banderas Barrera, exdirectora de la Unidad de Administración de la misma dependencia, fue quien puso en marcha la entrega ilícita de los recursos públicos.
Bustamante pidió una solicitud al entonces secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera, para ampliar el presupuesto de SEECh a cinco millones de pesos. Herrera aceptó la petición y expidió un cheque desde la dependencia, que presidía en aquel entonces.
Martha Banderas asistió después a las oficinas de Hacienda para liberar la totalidad de los recursos solicitados por los cinco millones de pesos.
Según la ruta del dinero, el documento emitido desde Hacienda fue posteriormente distribuido en dos cheques por Alejandro Villarreal, entonces secretario general de la Sección Octava del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE).
El primer cheque de tres millones 800 mil pesos fue presuntamente dirigido a apoyos de becas para hijos de maestros sindicalizados. El segundo de un millón 200 mil pesos se destinó a gastos que se llevarían a cabo para las celebraciones del Día del Maestro en 2016.
Sin embargo, las autoridades señalaron al juez Ornelas que las becas no fueron entregadas, ya que en esas fechas nunca se llevó a cabo convocatoria alguna para que los hijos de los trabajadores del SNTE compitieran por dichos apoyos educativos.
Por otro lado, la FGE no encontró documentos que corroboraran que los recursos para la celebración del Día del Maestro se hayan destinado para tal objeto. La agente del Ministerio Público afirmó que el delito de peculado se logró gracias a repartición de roles y complicidades entre los imputados.
Los dos cheques fueron firmados y expedidos por Alejandro Villarreal el 29 de abril de 2016, y fueron cobrados por el SNTE .
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo