Llaman autoridades a emitir voto simple

Miguel Silva
El Diario
2018-07-01

Chihuahua— Autoridades electorales locales y nacionales hicieron un llamado a los ciudadanos para que hoy emitan un voto simple y eviten poner leyendas o apodos en las boletas electorales, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), validó varias formas de voto, siempre y cuando la intención del sufragio sea clara y no se denoste o insulte a algún candidato o partido.
Para esta jornada electoral, el voto se podrá hacer de varias maneras a diferencia de lo que tradicionalmente se hacía que era tachar el recuadro en el que aparece el nombre del candidato y la imagen del partido político que el ciudadano elija, ahora se podrá escribir en toda la boleta electoral el nombre del candidato con el que simpatice el ciudadano, como voto válido se contarán aquellos en los que la intención del voto sea clara, ya sea poniendo leyendas como “este es mi gallo”, tachando a más de un partido político siempre y cuando vayan en coalición.
No se tomará como voto válido aquellos en los que se tache a más de un partido político que no estén integrados en coalición, o aquellas boletas que contengan leyendas ofensivas o insultos para los candidatos.
De esta manera, la Junta Local del INE, a través del área de comunicación social, expresó que en el caso de las boletas para presidente de la República, el ciudadano podrá tachar todos los partidos en los que aparezca el mismo nombre del candidato.
En este sentido, pide que el voto sea lo más claro posible y así evitar que quede a criterio de los funcionarios de casilla validarlo o no.
De igual modo, Arturo Meraz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), hizo el mismo llamado, bajo el argumento de que será un proceso electoral complejo por ser concurrente, es decir que se junte el proceso local con el federal, lo que implica un mayor trabajo para el funcionario de casilla, que aparte de todo, tendrá que determinar qué voto se valida y cuál se anula.
Agregó que lo más efectivo es lo más simple, razón por la que pidió a los ciudadanos limitarse a tachar al candidato y al partido político de su preferencia, esto permitirá también tener un conteo más rápido y efectivo.

DELITOS ELECTORALES

¿Qué es un delito electoral?

• Son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

• Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

• Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.
En el ámbito Federal, la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.

La Fepade pone a disposición de la ciudadanía los números donde recibirá quejas sobre posibles delitos electorales, orientación en la materia así como denuncias.
El número es 01 800 833 72 33 que corresponde a la palabra fepadetel así como el correo [email protected], en los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año, informó personal de la PGR Chihuahua

También está disponible la página www.blindajeelectoral.gob.mx, desde el pasado 28 de abril y con el objetivo de difundir información relevante sobre las acciones efectuadas por la Fiscalía

En los teléfonos de la sede y las subsedes de la PGR en el Estado de Chihuahua también se recibirán quejas y se proporcionará información. Los números son: en Ciudad Juárez 656 639-8602; en Chihuahua 614 439-4302; en Casas Grandes 636 694-4249; en Delicias 639 472-6483; en Cuauhtémoc 625 582-5738; en Parral 627 525-6090 01 y en Ojinaga 626 453-1799 y 626 4530188

Adicionalmente la PGR pone a disposición de los ciudadanos el correo electrónico www.pgr.gob.mx/denuncia para recibir quejas y proporcionar orientación sobre el tema electoral.

 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo