Llaman autoridades a emitir voto simple | Estado

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

17

08

57

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

17

08

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llaman autoridades a emitir voto simple

Miguel Silva
El Diario | Domingo 01 Julio 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Piden evitar poner leyendas o apodos en las boletas

El Diario de Juárez / Piden evitar poner leyendas o apodos en las boletas

Chihuahua— Autoridades electorales locales y nacionales hicieron un llamado a los ciudadanos para que hoy emitan un voto simple y eviten poner leyendas o apodos en las boletas electorales, toda vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), validó varias formas de voto, siempre y cuando la intención del sufragio sea clara y no se denoste o insulte a algún candidato o partido.

Para esta jornada electoral, el voto se podrá hacer de varias maneras a diferencia de lo que tradicionalmente se hacía que era tachar el recuadro en el que aparece el nombre del candidato y la imagen del partido político que el ciudadano elija, ahora se podrá escribir en toda la boleta electoral el nombre del candidato con el que simpatice el ciudadano, como voto válido se contarán aquellos en los que la intención del voto sea clara, ya sea poniendo leyendas como “este es mi gallo”, tachando a más de un partido político siempre y cuando vayan en coalición.

No se tomará como voto válido aquellos en los que se tache a más de un partido político que no estén integrados en coalición, o aquellas boletas que contengan leyendas ofensivas o insultos para los candidatos.

De esta manera, la Junta Local del INE, a través del área de comunicación social, expresó que en el caso de las boletas para presidente de la República, el ciudadano podrá tachar todos los partidos en los que aparezca el mismo nombre del candidato.

En este sentido, pide que el voto sea lo más claro posible y así evitar que quede a criterio de los funcionarios de casilla validarlo o no.

De igual modo, Arturo Meraz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), hizo el mismo llamado, bajo el argumento de que será un proceso electoral complejo por ser concurrente, es decir que se junte el proceso local con el federal, lo que implica un mayor trabajo para el funcionario de casilla, que aparte de todo, tendrá que determinar qué voto se valida y cuál se anula.

Agregó que lo más efectivo es lo más simple, razón por la que pidió a los ciudadanos limitarse a tachar al candidato y al partido político de su preferencia, esto permitirá también tener un conteo más rápido y efectivo.

DELITOS ELECTORALES

¿Qué es un delito electoral?

• Son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

¿Quiénes pueden cometer delitos electorales?

• Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

• Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.

En el ámbito Federal, la FEPADE (Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales) es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos.

La Fepade pone a disposición de la ciudadanía los números donde recibirá quejas sobre posibles delitos electorales, orientación en la materia así como denuncias.

El número es 01 800 833 72 33 que corresponde a la palabra fepadetel así como el correo [email protected], en los cuales ofrecen servicio las 24 horas del día, de los 365 días del año, informó personal de la PGR Chihuahua

También está disponible la página www.blindajeelectoral.gob.mx, desde el pasado 28 de abril y con el objetivo de difundir información relevante sobre las acciones efectuadas por la Fiscalía

En los teléfonos de la sede y las subsedes de la PGR en el Estado de Chihuahua también se recibirán quejas y se proporcionará información. Los números son: en Ciudad Juárez 656 639-8602; en Chihuahua 614 439-4302; en Casas Grandes 636 694-4249; en Delicias 639 472-6483; en Cuauhtémoc 625 582-5738; en Parral 627 525-6090 01 y en Ojinaga 626 453-1799 y 626 4530188

Adicionalmente la PGR pone a disposición de los ciudadanos el correo electrónico www.pgr.gob.mx/denuncia para recibir quejas y proporcionar orientación sobre el tema electoral.

 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Implementan operativo de búsqueda de empresario en Cuauhtémoc
El Diario de Chihuahua | 13:49 hrs

El rastreo se extendió hasta Rubio y Anáhuac





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: