Estado

Va juarense a competencia de matemáticas en Bulgaria

Salud Ochoa
El Diario

2018-06-30

Chihuahua— Los estudiantes chihuahuenses Katia García y Mauricio Elías Navarrete viajaron este fin de semana a Bulgaria, donde participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo del 1 al 6 de julio, como parte de la delegación mexicana.
Los jóvenes originarios de Juárez y Chihuahua respectivamente, concluyeron esta semana el último entrenamiento en Cuernavaca, Morelos, donde fueron despedidos con el resto de los miembros del equipo. El concurso se divide en dos etapas, por lo que los estudiantes no sólo competirán con otros países, sino también entre ellos de manera individual.
En este evento, México participará con tres equipos: uno de primaria conformado por cuatro estudiantes, y dos equipos más de secundaria. Los chihuahuenses Katia y Mauricio pertenecen al nivel  de secundaria.
El equipo de primaria lo integran Javier Mena Chávez, de Zacatecas; Mateo Iván Latapí Acosta y Rosa Victoria Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, así como María Fernanda López Tuyub, del estado de Yucatán.
Los dos equipos de secundaria los conforman Pablo Alhui Valeriano Quiroz, Darío Hinojosa Delgadillo y Luis Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León; Mauricio Elías Navarrete Flores y Katia García Orozco, de Chihuahua; Tomás Francisco Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México; Jacobo de Juan Millón, originario de Yucatán, y Carlos Emilio Ramos Aguilar, de Sinaloa.
Tras cinco años participando en Olimpiadas Estatales y Nacionales, a sus 15 años de edad, Mauricio verá cumplido su sueño de competir con los mejores adolescentes en matemáticas a nivel mundial en la que será su primera competencia internacional.
Mauricio Elías Navarrete Flores cursó la secundaria en la Técnica 72 de la ciudad de Chihuahua, participó en la etapa nacional en 2015, 2016 y 2017 obteniendo medalla de oro en su categoría.
Fue en el ciclo escolar 2013- 2014, cuando cursaba quinto de primaria, que entró a su primera olimpiada, en un año que recuerda se le hizo muy largo porque eran cosas que nunca se había imaginado, “muy diferente a lo que ves en la escuela que te enseñan a sumar, a restar”. 
“Te enseñan, más que las matemáticas, a seguir un procedimiento y cosas básicas que ya sabes, tú las conviertes en cosas más complicadas que te llevan a resolver un problema concreto”, dijo Mauricio.
sochoa@diarioch.com.mx

X