Va juarense a competencia de matemáticas en Bulgaria

Salud Ochoa
El Diario
2018-06-30

Chihuahua— Los estudiantes chihuahuenses Katia García y Mauricio Elías Navarrete viajaron este fin de semana a Bulgaria, donde participarán en la Competencia Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo del 1 al 6 de julio, como parte de la delegación mexicana.
Los jóvenes originarios de Juárez y Chihuahua respectivamente, concluyeron esta semana el último entrenamiento en Cuernavaca, Morelos, donde fueron despedidos con el resto de los miembros del equipo. El concurso se divide en dos etapas, por lo que los estudiantes no sólo competirán con otros países, sino también entre ellos de manera individual.
En este evento, México participará con tres equipos: uno de primaria conformado por cuatro estudiantes, y dos equipos más de secundaria. Los chihuahuenses Katia y Mauricio pertenecen al nivel  de secundaria.
El equipo de primaria lo integran Javier Mena Chávez, de Zacatecas; Mateo Iván Latapí Acosta y Rosa Victoria Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México, así como María Fernanda López Tuyub, del estado de Yucatán.
Los dos equipos de secundaria los conforman Pablo Alhui Valeriano Quiroz, Darío Hinojosa Delgadillo y Luis Eduardo Martínez Aguirre, de Nuevo León; Mauricio Elías Navarrete Flores y Katia García Orozco, de Chihuahua; Tomás Francisco Cantú Rodríguez, de la Ciudad de México; Jacobo de Juan Millón, originario de Yucatán, y Carlos Emilio Ramos Aguilar, de Sinaloa.
Tras cinco años participando en Olimpiadas Estatales y Nacionales, a sus 15 años de edad, Mauricio verá cumplido su sueño de competir con los mejores adolescentes en matemáticas a nivel mundial en la que será su primera competencia internacional.
Mauricio Elías Navarrete Flores cursó la secundaria en la Técnica 72 de la ciudad de Chihuahua, participó en la etapa nacional en 2015, 2016 y 2017 obteniendo medalla de oro en su categoría.
Fue en el ciclo escolar 2013- 2014, cuando cursaba quinto de primaria, que entró a su primera olimpiada, en un año que recuerda se le hizo muy largo porque eran cosas que nunca se había imaginado, “muy diferente a lo que ves en la escuela que te enseñan a sumar, a restar”. 
“Te enseñan, más que las matemáticas, a seguir un procedimiento y cosas básicas que ya sabes, tú las conviertes en cosas más complicadas que te llevan a resolver un problema concreto”, dijo Mauricio.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo