Acusan a aspirante a pluri de romper veda electoral

Javier Olmos/
El Diario de Juárez
2018-06-30

En medio de la veda electoral que prohíbe a partidos y candidatos pedir el voto tres días antes de la elección, este medio recibió a través de un mensaje en la red social Facebook un mensaje promoviendo la aspiración de un líder partidista a ser diputado plurinominal.
“Te saludo con gusto. Te escribo para pedirte tu apoyo, estoy en la lista para Diputado de representación por mi partido y para llegar hay que votar en las dos boletas de DIPUTADOS en el logo de Encuentro Social (PES). Se que cuento contigo (sic)”, dice el mensaje que envió Edilberto Royval Sosa, candidato a diputado por representación proporcional del Partido Encuentro Social (PES).
El escrito agrega: “Te agradezco le comentes y convenzas a tu familia y a quien creas conveniente para hacer lo mismo y esto se multiplique. agradezco si recibiste este mensaje. Gracias se que voy a ser Diputado con tu ayuda y siempre a la orden”.
El aspirante ocupa el lugar número uno en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de ese instituto político.
Aunque el mensaje es claro porque pide el voto, en entrevista aseguró que nunca infringió la ley.
“No es infringir la ley porque no he hecho nada público. Respeto la ley, conozco las reglas”, sostuvo el también líder partidista.
Dijo que el mensaje fue privado y lo envió a unas tres personas “conocidas, amigos”.
La vocera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oksana Volchanskaya, dijo que de acuerdo con lo expuesto, parece que el aspirante violó la ley electoral, aunque señaló que no es una incidencia que se siga de oficio, pues tiene que haber una denuncia formal de por medio.
Expuso que aunque las autoridades electorales no regulan las plataformas de redes sociales, sí supervisan la conducta de los candidatos o los partidos.
El artículo 252 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que desde el primer minuto del jueves 28 de junio, los partidos políticos y los candidatos deben guardar silencio y no promover actos proselitistas.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo