Estado

Acusan a aspirante a pluri de romper veda electoral

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-06-30

En medio de la veda electoral que prohíbe a partidos y candidatos pedir el voto tres días antes de la elección, este medio recibió a través de un mensaje en la red social Facebook un mensaje promoviendo la aspiración de un líder partidista a ser diputado plurinominal.
“Te saludo con gusto. Te escribo para pedirte tu apoyo, estoy en la lista para Diputado de representación por mi partido y para llegar hay que votar en las dos boletas de DIPUTADOS en el logo de Encuentro Social (PES). Se que cuento contigo (sic)”, dice el mensaje que envió Edilberto Royval Sosa, candidato a diputado por representación proporcional del Partido Encuentro Social (PES).
El escrito agrega: “Te agradezco le comentes y convenzas a tu familia y a quien creas conveniente para hacer lo mismo y esto se multiplique. agradezco si recibiste este mensaje. Gracias se que voy a ser Diputado con tu ayuda y siempre a la orden”.
El aspirante ocupa el lugar número uno en la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de ese instituto político.
Aunque el mensaje es claro porque pide el voto, en entrevista aseguró que nunca infringió la ley.
“No es infringir la ley porque no he hecho nada público. Respeto la ley, conozco las reglas”, sostuvo el también líder partidista.
Dijo que el mensaje fue privado y lo envió a unas tres personas “conocidas, amigos”.
La vocera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oksana Volchanskaya, dijo que de acuerdo con lo expuesto, parece que el aspirante violó la ley electoral, aunque señaló que no es una incidencia que se siga de oficio, pues tiene que haber una denuncia formal de por medio.
Expuso que aunque las autoridades electorales no regulan las plataformas de redes sociales, sí supervisan la conducta de los candidatos o los partidos.
El artículo 252 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que desde el primer minuto del jueves 28 de junio, los partidos políticos y los candidatos deben guardar silencio y no promover actos proselitistas.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X