Estado

Rescatan a oso en Guerrero

Salud Ochoa/
El Diario

2018-06-30

Chihuahua— Un ejemplar de oso negro de aproximadamente 2 años de edad fue rescatado en la zona urbana del municipio de Guerrero mientras deambulaba en busca de comida.
El animal fue detectado y posteriormente resguardado con ayuda del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Seguridad Pública y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
De acuerdo con información de esa dependencia, tras una primera valoración el oso fue trasladado a un predio municipal donde se le realizó una revisión y diagnóstico clínico.
Un médico veterinario zootecnista informó que el animal mostraba signos de deshidratación y desnutrición, así como algunas lesiones leves y una herida en una de sus extremidades inferiores, sin que presentara daños de consideración en sus ligamentos.
El especialista administró el tratamiento para sus heridas, recomendó una alimentación rica en proteínas e informó de los cuidados a seguir para su pronta recuperación; el oso será evaluado en unos 15 días para ver si está listo para ser reincorporado a su hábitat.
El oso negro (ursus americanus) es una especie protegida no sólo por la legislación mexicana al encontrarse listada bajo la categoría de riesgo “En Peligro de Extinción” (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, sino también por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), en su Apéndice II.

sochoa@diarioch.com.mx

X