Hasta la próxima semana, audiencias de duartistas

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez
2018-06-30

Lunes y miércoles de la próxima semana serán las fechas de las audiencias a vinculación de los funcionarios y colaboradores de César Duarte capturados en días anteriores.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el lunes será la audiencia de Alejandro Villarreal Aldaz y Martha Patricia Banderas, detenidos el pasado miércoles en el transcurso de la madrugada.
Villarreal, exdirigente de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Banderas Barrera, exdirectora de Administración de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, están acusados junto a Felipe González Lui y Diógenes Bustamante -también exfuncionarios estatales-, del desvío de 5 millones de pesos de dinero público que había sido etiquetado para su gasto en becas de hijos de docentes y bonos del Día del Maestro.
Mientras que el miércoles 4 de julio será la audiencia de vinculación a proceso de Érick Manuel Hernández Aguilar, exrepresentante de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda, y de María Guadalupe Medina Aragón, quien ha sido señalada como la contadora personal del exgobernador César Duarte.
Hernández y Medina fueron detenidos el jueves, un día después de los otros “duartistas”. Al exfuncionario se le acusa de peculado por 2 millones 420 mil pesos, mientras que en la acusación contra Medina el monto asciende a 20 millones de pesos.
Hasta hoy, la Fiscalía General del Estado ha logrado seis sentencias condenatorias en la Operación Justicia para Chihuahua, el maxiproceso emprendido desde el gobierno estatal contra exfuncionarios, empresarios y cercanos a César Duarte.
Los sentenciados son el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco; el exdiputado Fernando Reyes; Iván Eli Sánchez, empresario sentenciado por simulación de contratos; el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Bustillos, la exdirectora de Administración de la SECYD, Karla Areli Jurado Bafidis y el representante legal de la empresa poblana “Kepler Soluciones Integrales”, Germain Lezama Cervantes. Sánchez, Garfio y Reyes están en libertad condicional.
Además, hay 15 duartistas bajo proceso penal, Jesús Manuel Esparza, Gerardo Villegas Madriles, Enrique Antonio Tarín, Jaime Agustín Fong Ríos, Sergio Medina Ibarra, Pedro Mauli, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”, Jesús Manuel Luna Luna y los seis detenidos en esta semana.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo