Estado

Hasta la próxima semana, audiencias de duartistas

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-06-30

Lunes y miércoles de la próxima semana serán las fechas de las audiencias a vinculación de los funcionarios y colaboradores de César Duarte capturados en días anteriores.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el lunes será la audiencia de Alejandro Villarreal Aldaz y Martha Patricia Banderas, detenidos el pasado miércoles en el transcurso de la madrugada.
Villarreal, exdirigente de la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Banderas Barrera, exdirectora de Administración de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, están acusados junto a Felipe González Lui y Diógenes Bustamante -también exfuncionarios estatales-, del desvío de 5 millones de pesos de dinero público que había sido etiquetado para su gasto en becas de hijos de docentes y bonos del Día del Maestro.
Mientras que el miércoles 4 de julio será la audiencia de vinculación a proceso de Érick Manuel Hernández Aguilar, exrepresentante de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda, y de María Guadalupe Medina Aragón, quien ha sido señalada como la contadora personal del exgobernador César Duarte.
Hernández y Medina fueron detenidos el jueves, un día después de los otros “duartistas”. Al exfuncionario se le acusa de peculado por 2 millones 420 mil pesos, mientras que en la acusación contra Medina el monto asciende a 20 millones de pesos.
Hasta hoy, la Fiscalía General del Estado ha logrado seis sentencias condenatorias en la Operación Justicia para Chihuahua, el maxiproceso emprendido desde el gobierno estatal contra exfuncionarios, empresarios y cercanos a César Duarte.
Los sentenciados son el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco; el exdiputado Fernando Reyes; Iván Eli Sánchez, empresario sentenciado por simulación de contratos; el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Bustillos, la exdirectora de Administración de la SECYD, Karla Areli Jurado Bafidis y el representante legal de la empresa poblana “Kepler Soluciones Integrales”, Germain Lezama Cervantes. Sánchez, Garfio y Reyes están en libertad condicional.
Además, hay 15 duartistas bajo proceso penal, Jesús Manuel Esparza, Gerardo Villegas Madriles, Enrique Antonio Tarín, Jaime Agustín Fong Ríos, Sergio Medina Ibarra, Pedro Mauli, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez alias “La Coneja”, Jesús Manuel Luna Luna y los seis detenidos en esta semana.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X