Estado

Respetarán derechos políticos de detenidos

Miguel Silva/
El Diario

2018-06-30

Chihuahua— Alejandro Villarreal Aldaz, aspirante a diputado local por la vía plurinominal del Partido Nueva Alianza  y Diógenes Bustamente Vela, suplente de Omar Bazán Flores, como aspirante a diputado local plurinominal del PRI,  conservarán sus derechos políticos, hasta que se demuestre su responsabilidad en los hechos que se les imputan, aseguró el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Los aspirantes a diputados, fueron detenidos el pasado miércoles por el supuesto desvío de cinco millones de pesos, en el caso de Villarreal Aldaz, exlíder sindical de la Sección Octava del SNTE, se le dictó prisión preventiva por 12 meses como medida cautelar y en el caso de Diógenes Bustamente, se le concedió la libertad provisional, por su avanzada edad.
Arturo Meraz, consejero presidente de IEE, explicó con relación a la situación de Alejandro Villarrreal, que conserva sus derechos mientras no sea declarado culpable, pero que su partido puede decidir si lo mantiene en la lista de plurinominales o bien el suplente, en este caso Baltazar Javier Sáenz Islas, asume la diputación en caso de que resulten favorecidos, con la repartición de plurinominales.
Comentó que hasta el momento, el IEE no ha recibido ninguna notifiación o solicitud de sustitución de ninguno de los partidos políticos involucrados y es un tema que se deberá dirimir en los tribunales y los institutos políticos a los que pertenecen tomarán las deciciones que consideren adecuadas.
En este sentido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través del área de Comunicación 
Social,  expresó que el profesor Diógenes Bustamente se mantendrá como suplente de Omar Bazán Flores, en la posición número uno de la lista de plurinominales al Congreso local y no contemplan solicitar una sustición ante las autoridades electorales.
Se trató de localizar al dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, César Tapia, para conocer la postura del partido en el caso de Villarreal Aldaz, pero no fue posible localizarlo. (Miguel Silva)

X