Estado

Capturan a contadora de Duarte

El Diario de Chihuahua

2018-06-28

Chihuahua, Chih.- Continuaron las detenciones este día en contra de exfuncionarios de la pasada administración estatal.  
Hace unas horas fue capturado por elementos de la Fiscalía General del Estado, Erick Manuel Hernández Aguilar representante de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
De igual manera, el mandatario estatal Javier Corral Jurado anunció en la frontera que fue detenida la contadora del exgobernador César Duarte, Guadalupe Medina.
En la acusación que hizo hace un año la agente del Ministerio Público Berenice de la O. Coronado en contra de Antonio Enrique Tarín García, dentro de la causa penal 1260/2017 por el delito de peculado, la representante social reveló nombres de exfuncionarios que presuntamente participaron en el desvío de 120 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado.
Entre ellos fue mencionado Erick Manuel Hernández Aguilar, entre otros exfuncionarios como quienes elaboraron, autorizaron y participaron en todo el procedimiento administrativo, realizaron informes y firmaron múltiples oficios para concretar el desvío por un monto de 120 millones de pesos a favor de la empresa "Kepler Soluciones Integrales S.C." a través de cuatro pagos realizados entre los meses de marzo a junio de 2015, según el contrato CH/AD/098/A/2015, con fecha del 31 de julio de ese año.
Lo anterior por la contratación de "servicios para mejorar los procesos del sistema hacendario" los cuales nunca se brindaron.
Entre las irregularidades citadas por la MP destacó que la empresa se dio de alta en el padrón de proveedores un día antes (30 de julio de 2015) a la firma del contrato que se hizo por adjudicación directa sin licitación.
El representante legal de dicha empresa, sentenciado a más de cinco años de prisión, Germán Lezama Cervantes, expidió dos facturas en el mes de octubre por 60 millones de pesos cada una para encubrir la transacción, sin embargo éste entregó sólo dos CDs, en el mes de diciembre de 2015, como parte del servicio supuestamente otorgado.

@

X