Estado

Presión a Peña por Duarte, hasta después de elecciones: Corral

Juan De Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-06-28

El gobernador Javier Corral dijo que después de la elección del 1 de julio se convocará desde distintos medios al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que quite la protección al exgobernador César Duarte Jáquez.
“Lo vamos a hacer después de las elecciones para que no haya el argumento, el pretexto de que se trata de un asunto electoral, por eso evité hacerlo en estas semanas”, afirmó. 
Señaló que será retomado todo el plan lanzado en la segunda asamblea deliberativa de la Operación Justicia para Chihuahua para exigir la extradición de Duarte y si es necesario se recurrirá a organismos internacionales.
Indicó que la Federación mantiene bloqueada la extradición y las órdenes de aprehensión derivadas de casos que involucran al PRI y a los de mayor cuantía en los saqueos.
“Están bloqueadas, en más de un año hemos entregado órdenes de aprehensión, de hecho ésas son las primeras que entregamos y las bloquearon”, añadió.
Corral Jurado expuso que Duarte Jáquez sigue estando en Estados Unidos y el Gobierno mexicano lo tiene perfectamente ubicado, ya que al vecino país se mandaron las solicitudes de extradición.
Sin embargo, agregó que las órdenes de aprehensión más importantes para la extradición siguen detenidas.
“Los casos de mayor cuantía y los que involucran desvíos de recursos hacia su partido o que involucran a exfuncionarios de Gobierno siguen detenidas”, dijo.
Enfatizó que la Operación Justicia para Chihuahua es permanente y las capturas de exfuncionarios obedecen a las órdenes de aprehensión libradas por los jueces y no al momento político que se vive.
“Las detenciones no están supeditadas a un calendario electoral, nunca hemos dejado de hacer detenciones”, aseguró. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X