Van por más exsecretarios | Estado

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

17

39

24

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

17

39

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Van por más exsecretarios

Orlando Chávez/
El Diario | Viernes 29 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, expuso ayer desde la Ciudad de México la red de corrupción creada en la pasada administración, en la cual sostuvo que hay por lo menos tres exsecretarios que figuran en sus expedientes y no han sido detenidos. También cinco empresas “fantasma”.

En la gráfica presentada por la funcionaria aparecen los nombres de Pedro Hernández (Salud), Marcelo González Tachiquín (Educación) y Eduardo Esperón (Obras Públicas) como parte de sus investigaciones. Asimismo Cristopher James Barousse, exlíder nacional juvenil del PRI.

Por otra parte se menciona a Jaime Herrera, pero se aclara que él está apegado al ‘criterio de oportunidad’ y por lo tanto no sería parte de las detenciones, igual que la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez.

Olmos participó en el foro “El Combate a la Corrupción y el Sistema Penal Acusatorio: El caso Chihuahua”, desarrollado en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue convocado por la máxima casa de estudios, así como la Universidad Iberoamericana.

En su ponencia apuntó que la forma de realizar las acciones ilícitas fue a través de “una red bien armada con personas colocadas en puestos claves. Además de que se valieron de siete empresas fantasmas, que operaban en seis estados del país”.

Destacó los mecanismos usados para estructurar la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus agentes del Ministerio Público, “meses de trabajo” para fincar las responsabilidades correspondientes, de manera irrefutable. Hoy por hoy, a decir de Olmos, 30 personas enfrentan a la justicia y “mayoría de ellos ya está en prisión, existiendo siete sentencias condenatorias”, según subrayó.

De acuerdo con la titular de la SFP, la Operación Justicia para Chihuahua le atribuye directamente al exgobernador, responsabilidades por mil 350 millones de pesos y 15 órdenes de aprehensión, a diferencia de los otros seis gobernadores investigados por delitos de corrupción.

“No hay otro presunto delincuente en México que acumule 15 órdenes de aprehensión por hechos de corrupción y éste es un trabajo que tiene que ver mucho, y se destaca, en el marco del Sistema Penal Acusatorio (de Chihuahua)”.

En la gráfica, dividió la red de corrupción en distintas áreas, en una vertiente están como ya detenidos, Ricardo Yáñez, Karla Jurado y Javier Garfio (ya liberado). Mientras que en el área de colaboradores, aparecen Gerardo Villegas y Antonio Tarín, así como el finado Carlos Hermosillo. En el área política están como personas de interés, Christoper James Barousse y Karina Velázquez, entre otros, como Fernando Reyes, quien fue sentenciado.

Respecto de las empresas señaladas, dijo que se había actuado contra dos, Kepler y Bildung. Las operaciones de la red llegaron a estados como Tlaxcala, Sonora, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Crece robo de autos; culpan a bandas de Juárez
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Llegan de otras entidades o ciudades a cometer hurtos en la capital, establece Fiscalía





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: