Van por más exsecretarios

Orlando Chávez/
El Diario
2018-06-28

Chihuahua— La secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, expuso ayer desde la Ciudad de México la red de corrupción creada en la pasada administración, en la cual sostuvo que hay por lo menos tres exsecretarios que figuran en sus expedientes y no han sido detenidos. También cinco empresas “fantasma”.
En la gráfica presentada por la funcionaria aparecen los nombres de Pedro Hernández (Salud), Marcelo González Tachiquín (Educación) y Eduardo Esperón (Obras Públicas) como parte de sus investigaciones. Asimismo Cristopher James Barousse, exlíder nacional juvenil del PRI.
Por otra parte se menciona a Jaime Herrera, pero se aclara que él está apegado al ‘criterio de oportunidad’ y por lo tanto no sería parte de las detenciones, igual que la diputada y presidenta del Congreso del Estado, Karina Velázquez.
Olmos participó en el foro “El Combate a la Corrupción y el Sistema Penal Acusatorio: El caso Chihuahua”, desarrollado en el auditorio Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual fue convocado por la máxima casa de estudios, así como la Universidad Iberoamericana.
En su ponencia apuntó que la forma de realizar las acciones ilícitas fue a través de “una red bien armada con personas colocadas en puestos claves. Además de que se valieron de siete empresas fantasmas, que operaban en seis estados del país”.
Destacó los mecanismos usados para estructurar la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus agentes del Ministerio Público, “meses de trabajo” para fincar las responsabilidades correspondientes, de manera irrefutable. Hoy por hoy, a decir de Olmos, 30 personas enfrentan a la justicia y “mayoría de ellos ya está en prisión, existiendo siete sentencias condenatorias”, según subrayó.
De acuerdo con la titular de la SFP, la Operación Justicia para Chihuahua le atribuye directamente al exgobernador, responsabilidades por mil 350 millones de pesos y 15 órdenes de aprehensión, a diferencia de los otros seis gobernadores investigados por delitos de corrupción.
“No hay otro presunto delincuente en México que acumule 15 órdenes de aprehensión por hechos de corrupción y éste es un trabajo que tiene que ver mucho, y se destaca, en el marco del Sistema Penal Acusatorio (de Chihuahua)”.
En la gráfica, dividió la red de corrupción en distintas áreas, en una vertiente están como ya detenidos, Ricardo Yáñez, Karla Jurado y Javier Garfio (ya liberado). Mientras que en el área de colaboradores, aparecen Gerardo Villegas y Antonio Tarín, así como el finado Carlos Hermosillo. En el área política están como personas de interés, Christoper James Barousse y Karina Velázquez, entre otros, como Fernando Reyes, quien fue sentenciado.
Respecto de las empresas señaladas, dijo que se había actuado contra dos, Kepler y Bildung. Las operaciones de la red llegaron a estados como Tlaxcala, Sonora, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Campeche.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo