Van 6 duartistas detenidos en 2 días | Estado

Domingo 15 Julio 2018 | 

13

03

30

Secciones

Domingo 15 Julio 2018 | 

13

03

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Van 6 duartistas detenidos en 2 días

Redacción
El Diario | Viernes 29 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

La Fiscalía General del Estado (FGE) continuó efectuando detenciones dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua”, y ayer detuvo al exrepresentante de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda, Érick Manuel Hernández Aguilar y a María Guadalupe Medina Aragón, señalada como la contadora personal del exmandatario César Duarte Jáquez.

Los acusados fueron detenidos uno en la ciudad de Chihuahua y el otro en Hidalgo del Parral. Posteriormente quedaron a disposición de jueces de Control, quienes les impusieron la medida cautelar de prisión preventiva por ocho y 12 meses, respectivamente.

En el caso de la mujer, elementos de la FGE la capturaron como probable responsable del delito de peculado agravado, pues se le señala de haber intervenido en el desvío de 20 millones de pesos del erario para favorecer a una asociación ganadera ligada al exgobernador César Duarte.

La agente del Ministerio Público expuso en audiencia de formulación de imputación que durante abril de 2015 la acusada, en calidad de representante legal de la “Unión Ganadera Regional General División del Norte”, concertó junto a otros exfuncionarios de las secretarías de Hacienda y de Economía la distracción del recurso público.

Para lograr ese propósito fue simulado un convenio de apoyo económico bajo el número 019/2015-SE/FI con la citada asociación de la que Duarte Jáquez era presidente del consejo directivo, fingiendo el trámite administrativo, así como la comprobación del gasto a través de facturas apócrifas, acusó la MP.

Dentro de la causa penal 2223/2018 quedó asentado que Guadalupe Medina al mismo tiempo se desempeñaba como administradora del patrimonio del entonces gobernador, como apoderada legal de varias de sus empresas.

La jueza de control Guadalupe Hernández finalmente le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y agendó para el próximo martes la audiencia de vinculación a proceso.

Hernández ayudó al exdiputado Fernando Reyes a recibir 2.4 mdp

Agentes estatales detuvieron también a Érick Manuel Hernández como probable responsable del delito de peculado, ya que se le acusa de distraer la cantidad de 2 millones 420 mil pesos.

En la audiencia de formulación de imputación se argumentó que de julio a septiembre de 2016 Érick Manuel, en su carácter de representante de la Dirección General de Programas de Inversión Pública de la Secretaría de Hacienda, en acuerdo previo con diversos funcionarios, llevaron a cabo la distracción del recurso, a efecto de dar cumplimiento a un compromiso personal del exgobernador Duarte.

Para ello, simularon la realización del procedimiento administrativo de contratación de servicios profesionales SH/AD/001/SGG/2016, consistente en el “Análisis Estratégico de Municipios del Estado de Chihuahua”, por conducto de la dirección de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobierno y la empresa “Bildung Consultoría Organizacional S&S S. A. de C. V.”, cuyos servicios nunca fueron prestados.

La investigación arrojó que se fingió la realización del dictamen de excepción a la licitación pública, el acta de adjudicación directa y demás documentos de contratación, efectuándose cinco pagos a la empresa en cuestión, que fueron cobrados de la cuenta 65-50156863-7 del Banco Santander S. A. perteneciente al Gobierno del Estado de Chihuahua.

Al concluir la audiencia, la jueza de control le impuso la prisión preventiva, por un plazo de ocho meses y fijó el próximo 4 de julio como fecha para el desarrollo de la audiencia de vinculación o no a proceso.

Por esta última carpeta, fueron sentenciados el exdiputado Fernando Mariano Reyes Ramírez y el representante de la empresa, Iván Eli Sánchez Jasso; además, el exdirector de Adquisiciones y Servicios y el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda, Enrique Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, quienes se encuentran vinculados a proceso. (El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a hombre; detienen a dos
El Diario de Chihuahua | 07:41 hrs

El hecho violento ocurrió en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: