Arrestan a otros cuatro 'duartistas' | Estado

Martes 17 Julio 2018 | 

7

52

11

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

7

52

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Arrestan a otros cuatro 'duartistas'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Jueves 28 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Cortesía /

Cortesía /

Con la detención de los exfuncionarios de César Duarte Martha Patricia Banderas Barrera, Diógenes Bustamante y Felipe González Lui, además de Alejandro Villarreal, exdirigente magisterial, la Fiscalía General del Estado aumentó el número de indiciados en la Operación Justicia para Chihuahua.

Detenidos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, Banderas, Villarreal y Bustamante están acusados de peculado por 5 millones de pesos, informó ayer el fiscal general, César Augusto Peniche.

“Durante los meses de abril y mayo de 2016 en este municipio de Chihuahua (los inculpados) simularon la realización de procedimientos para el otorgamiento de bonos por concepto del Día del Maestro por un monto de un millón 200 mil pesos, así como becas de nivel medio superior para los hijos de trabajadores de la educación por 3 millones 800 mil pesos. Estos recursos nunca llegaron a los maestros ni a los hijos de los compañeros maestros”, aseguró el fiscal en conferencia de prensa, tras la filtración a medios de la detención.

Banderas, Villarreal y Bustamante son perseguidos por una misma causa penal, mientras que González Lui es parte de otra carpeta de investigación, precisó personal de al FGE.

A Villarreal, Bustamante y Banderas, explicó el fiscal, se les atribuye la operación del presunto desvío. Los tres continuaban en audiencia penal en la ciudad de Chihuahua al cierre de esta edición.

“Se le atribuye al primero (Villarreal)… haber actuado en acuerdo previo con servidores públicos, entre ellos las dos personas anunciadas, quienes ocupaban cargos directivos del organismo estatal denominado Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y que tenían facultades para decidir sobre los recursos económicos del estado asignados a dicha dependencia, repartiéndose diversos roles y actividades esenciales para desviar 5 millones de pesos del patrimonio estatal, el cual estaba originalmente destinado a fines públicos y de gasto corriente”, dijo Peniche.

Explicó que los tres entregaron la documentación necesaria para hacerse del dinero público y que la Secretaría de Hacienda entregó el 29 de abril de 2016 el cheque número 1329358, que fue cobrado el 2 de mayo del mismo año.

Villarreal se desempeñaba como director general de la Sección 8 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación; Bustamante era director ejecutivo del SEECH, mientras que Banderas era directora de administración del organismo.

En tanto que González Lui era director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.

Peniche Espejel dijo que hay en curso 40 carpetas más de investigación con diversos implicados y que espera avance y órdenes judiciales para la captura de más responsables dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.

El PRI dijo en un comunicado que ofreció asesoría legal a Bustamante, que es actual candidato suplente a una diputación estatal por la vía plurinominal. Además de que consideró que el también exdiputado federal tiene una “hoja de vida limpia”.

“El profesor Diógenes Bustamante Vela cuenta con todo el respaldo de la dirigencia, sectores, organizaciones y militancia del partido porque es un hombre honesto, con toda una eficaz trayectoria al servicio de los chihuahuenses.

“Estaremos atentos al proceso penal confiando en que la actuación de los órganos jurisdiccionales sea conforme a Derecho y sin ningún sesgo político-electoral”, mencionó Omar Bazán, líder estatal del PRI.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Encuentran a adolescentes muertos en poblado La Caseta
Staff
El Diario de Juárez | 14:10 hrs

La víctimas de entre 15 y 16 años fueron ejecutados en el municipio de Guadalupe





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: