Arrestan a otros cuatro 'duartistas'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-06-27

Con la detención de los exfuncionarios de César Duarte Martha Patricia Banderas Barrera, Diógenes Bustamante y Felipe González Lui, además de Alejandro Villarreal, exdirigente magisterial, la Fiscalía General del Estado aumentó el número de indiciados en la Operación Justicia para Chihuahua.
Detenidos entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, Banderas, Villarreal y Bustamante están acusados de peculado por 5 millones de pesos, informó ayer el fiscal general, César Augusto Peniche.
“Durante los meses de abril y mayo de 2016 en este municipio de Chihuahua (los inculpados) simularon la realización de procedimientos para el otorgamiento de bonos por concepto del Día del Maestro por un monto de un millón 200 mil pesos, así como becas de nivel medio superior para los hijos de trabajadores de la educación por 3 millones 800 mil pesos. Estos recursos nunca llegaron a los maestros ni a los hijos de los compañeros maestros”, aseguró el fiscal en conferencia de prensa, tras la filtración a medios de la detención.
Banderas, Villarreal y Bustamante son perseguidos por una misma causa penal, mientras que González Lui es parte de otra carpeta de investigación, precisó personal de al FGE.
A Villarreal, Bustamante y Banderas, explicó el fiscal, se les atribuye la operación del presunto desvío. Los tres continuaban en audiencia penal en la ciudad de Chihuahua al cierre de esta edición.
“Se le atribuye al primero (Villarreal)… haber actuado en acuerdo previo con servidores públicos, entre ellos las dos personas anunciadas, quienes ocupaban cargos directivos del organismo estatal denominado Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y que tenían facultades para decidir sobre los recursos económicos del estado asignados a dicha dependencia, repartiéndose diversos roles y actividades esenciales para desviar 5 millones de pesos del patrimonio estatal, el cual estaba originalmente destinado a fines públicos y de gasto corriente”, dijo Peniche.
Explicó que los tres entregaron la documentación necesaria para hacerse del dinero público y que la Secretaría de Hacienda entregó el 29 de abril de 2016 el cheque número 1329358, que fue cobrado el 2 de mayo del mismo año.
Villarreal se desempeñaba como director general de la Sección 8 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación; Bustamante era director ejecutivo del SEECH, mientras que Banderas era directora de administración del organismo.
En tanto que González Lui era director de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.
Peniche Espejel dijo que hay en curso 40 carpetas más de investigación con diversos implicados y que espera avance y órdenes judiciales para la captura de más responsables dentro de la Operación Justicia para Chihuahua.
El PRI dijo en un comunicado que ofreció asesoría legal a Bustamante, que es actual candidato suplente a una diputación estatal por la vía plurinominal. Además de que consideró que el también exdiputado federal tiene una “hoja de vida limpia”.
“El profesor Diógenes Bustamante Vela cuenta con todo el respaldo de la dirigencia, sectores, organizaciones y militancia del partido porque es un hombre honesto, con toda una eficaz trayectoria al servicio de los chihuahuenses.
“Estaremos atentos al proceso penal confiando en que la actuación de los órganos jurisdiccionales sea conforme a Derecho y sin ningún sesgo político-electoral”, mencionó Omar Bazán, líder estatal del PRI.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo