Estado

Inicia período de reflexión

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-06-27

Se acabaron las campañas. Desde el primer minuto de hoy jueves, los partidos políticos y los candidatos deben guardar silencio y no promover actos proselitistas, como lo señala la veda electoral prevista en el artículo 252 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
“Los partidos ya no pueden hacer ningún tipo de promoción, ni sus candidatos, ni sus correligionarios, ni la propia institución política. Estos tres días previos a la jornada, más que una veda, son un período de reflexión. Hay que dejar que el ciudadano descanse”, dijo ayer el presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz.
De visita en Juárez para supervisar el operativo electoral que se emprenderá el 1 de julio, Meraz González afirmó que las autoridades electorales tendrán la oportunidad de promover la participación ciudadana y el voto.
“Podemos seguir dando entrevistas, apareciendo en la tele, en la radio, en entrevistas escritas o prensa digital a efecto de que promovamos el voto, dónde está la casilla, cómo ubicarla”, explicó.
Además, el día de la elección se publicará el encarte o listado de centros de votación en los medios impresos con mayor cobertura en la entidad.
En cuanto al alcance que la veda electoral tiene sobre los medios de comunicación, el titular del IEE indicó que la prensa puede difundir toda la información que sea necesaria para incentivar la participación ciudadana, como la ubicación de las casillas, o entrevistar a los funcionarios electorales.
Sin embargo, aclaró, los medios “ya no podrán entrevistar a los presidentes de los partidos, ni hacer difusión de una posible propaganda político electoral”.
Respecto a las redes sociales, Meraz González indicó que son un instrumento que no está controlado por la autoridad electoral, pero pidió a la ciudadanía tener un ojo crítico y analítico sobre las publicaciones en estas plataformas.

¿Qué está prohibido?

La ley electoral establece que está prohibida la celebración de reuniones o actos públicos de campaña y de propaganda o de proselitismo; asimismo la difusión de propaganda por parte de los partidos políticos y candidatos y la propaganda gubernamental.
Además, realizar o difundir informes anuales de labores; propaganda política en radio o televisión y medios de comunicación en general; dar a conocer resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.
En este período de reflexión, sin embargo, los partidos continuarán la capacitación de sus respectivos ejércitos que cuidarán el voto en las urnas el 1 de julio.
Ayer, el coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Chihuahua, el priista René Franco Ruiz, puntualizó que terminarán la capacitación de sus representantes de casilla. Destacó que son el único partido que logró el 100 por ciento de representación en la entidad.
A la par, el dirigente de Morena a nivel estatal, Martín Chaparro, mencionó que en estos días previos a la elección la autoridad electoral hará entrega de los nombramientos de los casilleros.

X