Enjuician a 80 policías estatales

Staff/
El Diario de Juárez
2018-06-26

¿Cómo nos podemos arreglar licenciada?, preguntó a la fiscal Érica Jasso un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad antes de ser consignado junto con tres de sus compañeros por el delito de extorsión, por presuntamente haber despojado de 15 mil pesos a una mujer cuyo hijo fue detenido con droga.
La respuesta de la titular de la Fiscalía Especializada de Control de Análisis y Evaluación, oficina conocida como Asuntos Internos, fue: “repara el daño y sujétate al proceso judicial”.
En lo que va de esta administración estatal, entre octubre del 2016 y el día de ayer, 80 efectivos de corporaciones policiacas a nivel estatal han sido consignados ante jueces –como estos cuatro– por delitos que van desde desaparición forzada, robo, abuso de autoridad y extorsión, comentó la funcionaria conocida como la ‘fiscal de hierro’.
Según la fiscal, en la Zona Norte, donde se encuentra Juárez, son 20 los elementos que han sido presentados ante los jueces en 17 carpetas de investigación.
Entre ellos hay policías ministeriales, policías procesales, agentes del Ministerio Público, custodios del Cereso y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

Mayoría de acusaciones son por robo y abuso de autoridad
Erika Jasso dijo que por su función las amenazas son reiteradas hacia su persona por parte de los elementos bajo investigación.
“Han sido muy reiterados (los intentos de intimidación) pero es el riesgo que asumimos al estar aquí porque no tratamos con vendedores de biblias”, expuso ayer a El Diario.
Ella está a cargo de llevar unos mil 800 expedientes, entre procesos administrativos y penales, 800 de ellos generados en la presente administración, en contra de los policías señalados por omisiones durante el servicio.
De acuerdo con las denuncias contra dichos servidores públicos, ocho de cada 10 son acusaciones por abuso de autoridad y robo, pero no en todos los casos se encuentra responsabilidad.
Hay casos en donde los agentes ministeriales, policías preventivos o ministerios públicos son acusados sin fundamento, por lo que se tiene que investigar a fondo antes de turnar el resultado de alguna investigación al Consejo de Honor y Justicia, apuntó Jasso.
Hay acusaciones de robo contra agentes en casos donde se ha confirmado que los objetos que se reclaman son parte de la evidencia de algún delito y se consignaron en los expedientes, aclaró, por citar algún ejemplo.
Indicó que la Fiscalía interna que encabeza ha puesto ante los jueces a 80 policías que formaron parte de 40 expedientes de asuntos penales, entre los que se encontraban también peritos y ministerios públicos.
Aseguró que el trabajo que se realiza para sanear la Fiscalía General del Estado dista mucho del que se hizo durante toda la pasada administración, donde a lo más, llegaron a judicializarse 20 expedientes, estimó.
“Antes eran unos cínicos y descarados (los policías del Estado) que no temían a las denuncias, pero ya se está marcando un precedente”, comentó la fiscal.
Entre las consignaciones realizadas bajo la coordinación de Jasso se incluyen la detención de una decena de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de las Policías municipales de Cuauhtémoc y Buenaventura, que participaron en la desaparición forzada de cinco personas por separado, informó. (Staff / El Diario)

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo