Enjuician a 80 policías estatales | Estado

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

50

27

Secciones

Jueves 15 Noviembre 2018 | 

5

50

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Enjuician a 80 policías estatales

Staff/
El Diario de Juárez | Martes 26 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

¿Cómo nos podemos arreglar licenciada?, preguntó a la fiscal Érica Jasso un elemento de la Comisión Estatal de Seguridad antes de ser consignado junto con tres de sus compañeros por el delito de extorsión, por presuntamente haber despojado de 15 mil pesos a una mujer cuyo hijo fue detenido con droga.

La respuesta de la titular de la Fiscalía Especializada de Control de Análisis y Evaluación, oficina conocida como Asuntos Internos, fue: “repara el daño y sujétate al proceso judicial”.

En lo que va de esta administración estatal, entre octubre del 2016 y el día de ayer, 80 efectivos de corporaciones policiacas a nivel estatal han sido consignados ante jueces –como estos cuatro– por delitos que van desde desaparición forzada, robo, abuso de autoridad y extorsión, comentó la funcionaria conocida como la ‘fiscal de hierro’.

Según la fiscal, en la Zona Norte, donde se encuentra Juárez, son 20 los elementos que han sido presentados ante los jueces en 17 carpetas de investigación.

Entre ellos hay policías ministeriales, policías procesales, agentes del Ministerio Público, custodios del Cereso y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad.

Mayoría de acusaciones son por robo y abuso de autoridad

Erika Jasso dijo que por su función las amenazas son reiteradas hacia su persona por parte de los elementos bajo investigación.

“Han sido muy reiterados (los intentos de intimidación) pero es el riesgo que asumimos al estar aquí porque no tratamos con vendedores de biblias”, expuso ayer a El Diario.

Ella está a cargo de llevar unos mil 800 expedientes, entre procesos administrativos y penales, 800 de ellos generados en la presente administración, en contra de los policías señalados por omisiones durante el servicio.

De acuerdo con las denuncias contra dichos servidores públicos, ocho de cada 10 son acusaciones por abuso de autoridad y robo, pero no en todos los casos se encuentra responsabilidad.

Hay casos en donde los agentes ministeriales, policías preventivos o ministerios públicos son acusados sin fundamento, por lo que se tiene que investigar a fondo antes de turnar el resultado de alguna investigación al Consejo de Honor y Justicia, apuntó Jasso.

Hay acusaciones de robo contra agentes en casos donde se ha confirmado que los objetos que se reclaman son parte de la evidencia de algún delito y se consignaron en los expedientes, aclaró, por citar algún ejemplo.

Indicó que la Fiscalía interna que encabeza ha puesto ante los jueces a 80 policías que formaron parte de 40 expedientes de asuntos penales, entre los que se encontraban también peritos y ministerios públicos.

Aseguró que el trabajo que se realiza para sanear la Fiscalía General del Estado dista mucho del que se hizo durante toda la pasada administración, donde a lo más, llegaron a judicializarse 20 expedientes, estimó.

“Antes eran unos cínicos y descarados (los policías del Estado) que no temían a las denuncias, pero ya se está marcando un precedente”, comentó la fiscal.

Entre las consignaciones realizadas bajo la coordinación de Jasso se incluyen la detención de una decena de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad y de las Policías municipales de Cuauhtémoc y Buenaventura, que participaron en la desaparición forzada de cinco personas por separado, informó. (Staff / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cotejan ADN de padres con rastro de sangre
Staff
El Diario | 00:01 hrs

Peritos trabajan en la muestra que se encontró en un cinturón durante un operativo de rastreo en Urique





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: