Obliga ola de homicidios a traer más forenses | Estado

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

55

52

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

7

55

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Obliga ola de homicidios a traer más forenses

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Miércoles 27 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Con el traslado de cuatro elementos de otras zonas de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta ahora con siete doctores con los que intenta superar la crisis que sufrió este fin de semana el Servicio Médico Forense (Semefo).

Eberth Castañón, perito coordinador del Departamento de Peritaje Estratégico, dijo que la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses tiene conflicto en dos ejes: el recurso humano y el material.

“El problema de recurso humano lo vamos a resolver con el apoyo del personal de las otras zonas. Ya mandaron a un grupo de médicos legistas y forenses para apoyar la práctica de las necrocirugías, para desfogar el Semefo”, explicó.

Actualmente el Semefo cuenta con tres médicos forenses, uno por turno, además de un prodisectador por doctor.

Por lo que la Zona Centro envió a dos médicos forenses, otro más la Zona Sur y uno la Zona Occidente, para ser siete los médicos que realicen las necrocirugías, dijo el perito especializado.

Familiares de personas asesinadas durante el transcurso del fin de semana, que registró 35 crímenes, están recibiendo la salida de los cuerpos de sus seres queridos en un lapso de 48 horas, confirmaron los deudos.

Entre las víctimas se encuentra Óscar Alfredo Venegas Barbosa, uno de los hombres asesinados el sábado en el interior de una barbería.

Al padre del ofendido le dieron la salida del cuerpo, programada para el lunes a las 20:00 horas, para iniciar su velación ayer por la mañana, informó el doliente.

Esta celeridad en la práctica de la necropsia y la agilización en la entrega del cadáver, ocurren después de las quejas realizadas por los deudos, ya que en algunos casos tuvieron que esperar hasta una semana o más para que el Semefo y el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida (UEIDCV), liberaran los cadáveres.

Castañón recordó que la situación que se vivió este fin de semana, particularmente el sábado, los remontó a los años 2008 y 2010, cuando se registraban masacres y era muy elevado el número de asesinatos por día.

Actualmente la FGE mantiene la convocatoria abierta para contratar a médicos legistas y forenses, sin embargo, la respuesta de los profesionistas ha sido mínima, aun y cuando se tienen salarios competitivos.

Hasta hace unos años la Dirección de Servicios Periciales contaba con el mayor número de médicos forenses a nivel nacional y las instalaciones más modernas. Sin embargo, la FGE no valoró a los profesionistas que fueron renunciando uno por uno ante la falta de garantías laborales y el exceso de trabajo.

“La oferta laboral existe, pero no hay interés de los profesionistas. Tal vez sea por el desconocimiento del tipo de trabajo y en cuanto a la oferta económica somos competitivos, antes no lo éramos. El fiscal general ordenó que se aumentaran los salarios para aumentar nuestra plantilla y ser competitivos, pero no hay respuesta”, expuso.

Dijo que lo ideal para el Semefo es contar con tres médicos por turno e igual número de prodisectadores, hasta ayer las necrocirugías eran realizadas por un médico por turno, lo que originó el acumulamiento de cuerpos y el retraso en la entrega de los cadáveres.

Fallan unidades por falta de mantenimiento   

“El otro eje en el que ya se trabaja es el mantenimiento mecánico de los vehículos del Semefo, ahorita ya la administración de Servicios Periciales está haciendo lo propio ante la Secretaría de Hacienda para que sea autorizada la reparación de los vehículos”, dijo.

El Semefo cuenta con cinco unidades, dos para el manejo especializado de la escena del crimen y tres para el traslado de los cadáveres. Los vehículos ya habían fallado anteriormente, sin embargo, el fin de semana, ante las fallas mecánicas de las unidades los cuerpos permanecieron varias horas dentro de las mismas hasta que llegaron las grúas.

Las condiciones mecánicas de los vehículos se deterioraron por la falta de mantenimiento, dijo

“Nosotros hacíamos los programas de mantenimiento pero no eran autorizados por parte de la Secretaría de Hacienda, desconocemos los motivos”, dijo el servidor público adscrito a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Las unidades de la Escena del Crimen también están averiadas por fallas menores y también están autorizadas para meterlas al taller y que sean reparadas a la brevedad posible.

“La diferencia que tenemos con el Ministerio Público o la Policía Ministerial es que nuestros vehículos son especializados para desempeñar determinada función”, agregó.

En la más reciente entrega de unidades vehiculares que realizó el gobernador Javier Corral Jurado, se entregaron siete unidades para Servicios Periciales, sin embargo, son camionetas  tipo pickup de cabina sencilla y vehículos sedán.

“Estamos en espera de que nos hagan entrega de tres vehículos más. Las unidades del Semefo, dos marca Toyota, fueron adquiridas el año pasado y están operando”, agregó Castañón.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Capturan a participantes en enfrentamiento armado en Guerrero
De la Redacción
El Diario de Chihuahua | 23:07 hrs

Un menor vestido de Policía Municipal se encontraba entre los agresores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: