Muere el ganado asegurado a Duarte

David Alvídrez L.
El Diario
2018-06-26

Balleza– El abandono, agravado por la intensa sequía, está ocasionando la mortandad del hato ganadero asegurado por el Gobierno del Estado, en el rancho del exgobernador César Duarte, localizado en este municipio, denunciaron públicamente vecinos de la región.
“Están cayendo como moscas”... “Si nosotros que cuidamos el poco ganado que tenemos, se nos está muriendo, con más razón el de ese rancho porque la policía sólo cuida el complejo habitacional, pero no las reses”, indicó un ganadero.
“Este gobernador que esta allá en Chihuahua ni trabaja ni deja trabajar. Los animales no tienen la culpa, ellos tienen que comer, tomar agua y lo demás, pero los están dejando morir, están valiendo v...”, aseguró otro ganadero que ayer conducía una pick-up cargada de alimento para sus vacas.
En el trayecto de la cabecera municipal al rancho del exmandatario, ahora prófugo de la justicia, hay alrededor de 25 kilómetros y al recorrerlos se pueden observar una gran cantidad de reses muertas en ambos lados de la carretera, cuyos fétidos olores invaden la zona.
Esta situación ha provocado malestar entre algunos productores de la región, quienes señalaron que el gobierno estatal debería distribuir a bajo precio ese ganado, antes que dejarlo morir.
“Se está muriendo, incluso se lo están robando, está desapareciendo y todavía están en juicios y amparos, así que para cuando terminen ya no va a haber nada”, advirtió un ganadero.
Los entrevistados, quienes no quisieron proporcionar sus nombres por temor a represalias, aseguraron que no hace mucho tiempo podía observarse el ganado desde diferentes propiedades cercanas al predio asegurado; ahora en cambio, apuntaron, “miren ¿qué ven desde aquí?.. ¡nada!”
Durante el recorrido que ayer realizó El Diario de Chihuahua por un sector del rancho en cuestión, se constató la ausencia de cabezas de ganado en las cercanías de por lo menos dos presones de la propiedad.
A manera de recomendación, los ganaderos del área comentaron que el Gobierno debería aprovechar a los policías que mandan a custodiar el rancho, para que lleven pastura en sus patrullas.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo