Suman Fiscalía y Vialidad 20 denuncias por tortura en estado | Estado

Martes 17 Julio 2018 | 

22

37

15

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

22

37

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suman Fiscalía y Vialidad 20 denuncias por tortura en estado

Staff/
El Diario de Juárez | Lunes 25 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) y la División de Vialidad acumulan 24 recomendaciones elaboradas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desde el inicio de este año hasta el 20 de junio. De todos los expedientes, 20 se derivaron de actos de tortura.

Dos hechos denunciados ante la CEDH por actos de tortura cometidos por elementos de la División Vial y la FGE, constituyen los primeros casos de vejaciones contra los derechos humanos, ocurridos durante la administración de Javier Corral Jurado.

Por ejemplo Vialidad, no giró respuesta alguna ante la recomendación de la Comisión, con número de expediente 18/2018, enviada el 21 de abril pasado.

Según establecieron los afectados, el 23 de octubre de 2016 Arturo y su primo Omar -nombres ficticios por razones de confidencialidad y protección   manejaban su auto por el periférico De la Juventud; durante el trayecto una patrulla de Vialidad les marcó el alto.

Los primos se detuvieron y al bajar del vehículo, notaron que uno de los tránsitos tenía su arma de cargo apuntándoles. Arturo trató de correr, el oficial jaló el gatillo y disparó en varias ocasiones contra él, pero éste tropezó y cayó sobre el asfalto sin recibir ningún impacto. Mientras que Omar sólo se había tirado en el suelo.

Los agentes de Vialidad se acercaron a ellos. “Me dieron unas patadas en las costillas y en la cabeza, después me esposaron”, relató Arturo. Ambos fueron llevados a un cuarto distinto. De acuerdo con su relato, a Arturo lo acorralaron en una esquina; le dieron patadas en las piernas, lo golpearon con la mano abierta en la cabeza y se la envolvieron con una bolsa de plástico mientras seguían atizando a puños su estómago.

Sacan confesiones a golpes

Por el lado de la FGE recibió su primera recomendación por tortura el 26 de abril pasado.

En noviembre de 2016 en la carretera rumbo a Madera. Alonso —nombre ficticio— fue detenido por policías estatales luego de una revisión aleatoria en la que también arrestaron a otros hombres.

Alejandro, hermano de Alonso, contó que los esposaron, encañonaron y golpearon en la cabeza y el estómago, les preguntaron de quién era la mercancía. Después los llevaron al Cereso en Cuauhtémoc, luego a la prisión de Aquiles Serdán.

La madre de Alonso, quien interpuso su denuncia ante la Comisión, afirmó que su hijo estuvo incomunicado 15 días. Cuando lo visitó notó marcas de golpes, así como moretones en las costillas y el rostro.

La CEDH emitió una recomendación a la FGE, ya que las agresiones cometidas por tortura evidenciaron una vulneración a la integridad y seguridad personal de Alonso.

Por el lado de la FGE, presidida por César Augusto Peniche, recibió su primera recomendación por actos de tortura el 26 de abril pasado por hechos cometidos al inicio de su mandato como fiscal general.

Ocurrió el 18 de noviembre de 2016 en la carretera rumbo a Madera. Alonso —nombre ficticio— , quien fue detenido tras una revisión aleatoria.

Según la denuncia, Alonso fue  esposado, encañonado y golpeado en la cabeza y el estómago. Después fue llevado al Cereso en Cuauhtémoc.La madre de Alonso afirmó que cuando su hijo fue recluido estuvo incomunicado durante 15 días. Cuando pudo visitarlo notó marcas de golpes, así como moretones en las costillas y en el rostro.

A pesar de que la misma CEDH señaló en su expediente 26/2018 que las declaraciones de los detenidos no representan pruebas suficientes para determinar que los agentes de la Policía Estatal Única apuntaron con un arma de fuego a su cabeza, o que fue incomunicado por 15 días en la prisión de Aquiles Serdán, sí emitieron una recomendación a la FGE, ya que las agresiones cometidas por tortura evidenciaron una vulneración a la integridad y seguridad personal de Alonso.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Recibe Maru Campos constancia de mayoría
Orlando Chávez/
El Diario | 00:01 hrs

Dos veces alcaldesa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: