Acueducto caro opera con fallas | Estado

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

35

34

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

18

35

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acueducto caro opera con fallas

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez | Martes 26 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez / Trabajadores construyeron el acueducto durante el 2008

Archivo/El Diario de Juárez / Trabajadores construyeron el acueducto durante el 2008

El grupo Carso Infraestructura y Construcción S.A. (CICSA), ha obtenido por lo menos 200 millones de pesos por año por la construcción y operación del Acueducto Conejos Médanos, el que nunca ha operado al 100 por ciento por fallas técnicas.

No obstante no operar a toda su capacidad, CICSA ya logró recuperar su inversión y obtener utilidad en un periodo 8 años de operación, de acuerdo con datos oficiales difundidos en distintos periodos por la descentralizada.

La empresa propiedad de Carlos Slim, financió con mil 36 millones de pesos la construcción del acueducto Conejos Médanos, el cual tuvo un costo total de mil 327 millones de pesos. También una aportación estatal y federal.

Originalmente CICSA iba a estar ganando más de 200 millones de pesos al año a partir del 2010 y hasta el 2020 que termina su concesión, es decir el doble de lo que invirtió en esa estructura, pero la cantidad puede ser mayor debido a que la empresa aplicó aumentos al precio del agua,

El primero del que se tenga registro público, se dio en enero de 2010 y fue del 3 por ciento, pasando de 3.90 a 4.10 pesos por metro cúbico, aun cuando el acueducto todavía no entraba plenamente en operación ni funcionaba.

Con el acueducto se lleva agua a 44 mil familias del poniente de la ciudad, cantidad que pudiera ser mayor de no existir un desperfecto en un tramo de mil 200 metros construido de material PVC que debe ser sustituido con tubería metálica para que soporte la presión del agua.

La reparación tiene un costo de 40 millones de pesos que la JMAS busca que sea cubierto por el concesionario Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) que hasta el momento no ha aceptado, pero continúan las negociaciones y existe la posibilidad de que se recurra a un árbitro.

De acuerdo con datos oficiales, el acueducto Conejos-Médanos es un complejo hidráulico que consiste en 23 pozos profundos que se localizan en San Jerónimo, interconectados por 47.7 kilómetros de tubería y un conducto de acero inoxidable de 25.3 kilómetros de largo y 1.06 metros de diámetro que llega hasta las orillas del Camino Real de Ciudad Juárez.

Desde junio de 2011 a la fecha se tienen reportados al menos 20 fugas de agua, la última registrada hace 4 meses. La primera se presentó la primera fuga en la colonia Tarahumara, posteriormente se dieron en otras colonias como la Plutarco Elías Calles, la Ampliación Plutarco Elías Calles y Gustavo Díaz Ordaz.

Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) documentó que las fallas se detectaron en un tramo de 3.7 kilómetros de la tubería de policloruro de vinilo (PVC) que se instaló justo en las faldas de la Sierra de Juárez y que construyeron de manera conjunta la JMAS y la empresa CICSA, propiedad de Carlos Slim Helú.

Conejos-Médanos

23 pozos profundos

en San Jerónimo

+

Un ducto de acero de

25.3 km de largo y

1.06 mts de diámetro

+

Un ducto de PVC de

3.7 km de lognitud

(es el que presenta más problemas,

con 20 fugas en este tramo)

Costo total

1,327 mdp

Slim financió

1,036 mdp

(El resto fue del Estado y Federación)

Cobro anual de Carso a la JMAS

200 mdp 

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Implementan operativo de búsqueda de empresario en Cuauhtémoc
El Diario de Chihuahua | 13:49 hrs

El rastreo se extendió hasta Rubio y Anáhuac





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: