Estado

Desaparecidos de NCG llegaron a un retén: familiares

Staff/
El Diario de Juárez

2018-06-23

El grupo de aspirantes a ilegales que salió de Nuevo Casas Grandes el lunes 11 de junio a bordo de un taxi, cuyo paradero se desconoce, podría haber sido “levantado” por hombres armados que dispusieron un retén en la carretera Janos-Agua Prieta, de acuerdo con versiones de sus familiares.
Indagatorias de la Fiscalía General del Estado asientan que los 5 pasajeros y el taxista cruzaron al estado de Sonora.
Familiares de las personas desaparecidas revelaron que el último contacto que se tuvo con el taxista, a eso de las 4:15 de la tarde. Aseguran que pese a decir que “acababa de dejar a sus pasajeros”, en realidad hablaba nervioso y de fondo se escuchaban aparatos de radiofrecuencia, pero no pudo continuar su plática porque “alguien le arrebató el teléfono”.
Momentos antes, viajeros que circulaban por la carretera de Janos a Agua Prieta, Sonora, se estuvieron quejando de que después del retén militar a la salida poniente de Janos, “había otro retén de hombres armados que estaban revisando a quien pasaba”.
Se indicó que “pese a que una autoridad de Janos reportó estos hechos al 35 Batallón de Infantería” para que comisionaran a sus elementos a investigar debido a las constantes quejas, la respuesta de los militares fue que “ellos no iban a acudir a ninguna parte” y así quedó el asunto.
De acuerdo con la Fiscalía, el dueño del auto de alquiler declaró que habló con el chofer que los transportó, quien le notifico que llegaron a Puerto San Luis.
Oswaldo Bañuelos Fernández, Óscar Mario Quintana Ornelas, Pablo y Juan Carlos Casillas Domínguez, así como Carlos Antonio Alarcón Rascón, alquilaron un taxi en Nuevo Casas Grandes conducido por Marco Antonio Castillo, quien los llevaría hasta Sonora donde brincarían la frontera.
Hay denuncias que por separado interpusieron los familiares de los cinco viajeros ante la Fiscalía de la Zona Norte para iniciar las investigaciones, igual del taxista, informó Alejandro Rubalcaba, vocero de la dependencia.
Las familias de los seis se enteraron, a través de redes sociales, que ninguno respondía su teléfono, y fue cuando se generó una alerta entre los allegados, se informó.
La tarde del 12 de junio los reportes comenzaron a llegar ante la Fiscalía General del Estado para iniciar la búsqueda, dijo Ruvalcaba.
Se hicieron recorridos desde el punto de partida hasta los límites con Sonora, donde se generaron pesquisas para pedir la apoyo ciudadano, dijo.
También se ha solicitado colaboración de las autoridades de Estados Unidos y de Sonora, añadió el vocero de Fiscalía.

X