Estado

Aumentan padecimientos por altas temperaturas

Salud Ochoa/
El Diario

2018-06-23

Chihuahua–Seis casos de golpes de calor, 21 de agotamiento por calor y 2 de quemaduras solares se han registrado al cierre de la semana 25 del presente año, padecimientos que están relacionados directamente con el incremento en la temperatura, informó la Secretaría de Salud.
El pasado jueves 21 de junio inició la temporada de verano en el hemisferio norte, por lo que se prevé un incremento en el calor y con ello la posibilidad de una mayor incidencia de los trastornos mencionados.
De acuerdo con la dependencia, han sido 29 personas atendidas a causa de los padecimientos provocados por el clima, incluyendo un fallecimiento por golpe de calor.
Estadísticas de la Secretaría establecen que durante la temporada 2017 se reportaron 30 casos de los que 8 fueron golpes de calor, 21 agotamientos por calor y 1 quemadura solar, sin ninguna defunción.
“Al inicio de la semana 12 arrancó oficialmente la vigilancia de estos padecimientos, en la que se pone especial énfasis en tres tipos de trastornos”, indicó.
De acuerdo con los médicos, un “golpe de calor” se origina cuando la temperatura corporal sube por encima de los 40º Celsius, siendo las personas mayores de 65 años y los niños menores de seis los más vulnerables.
El agotamiento por calor, explican que es un síndrome (conjunto de signos y síntomas) relacionado con las altas temperaturas y la gravedad de la sintomatología varía de calambres leves hasta insolación potencialmente mortal. Puede empezar de forma súbita, generalmente después de trabajar o jugar bajo altas temperaturas, sudar mucho o deshidratarse.

X