Inicia cuenta regresiva para jornada del 1 de julio | Estado

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

11

02

30

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

11

02

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inicia cuenta regresiva para jornada del 1 de julio

Miguel Silva
El Diario | Domingo 24 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Todo está listo para las elecciones del próximo 1 de julio, cuando 2 millones 743 mil 260 electores en Chihuahua decidirán quiénes serán sus próximo gobernantes y representantes populares en el Congreso local, así como en el Congreso de la Unión, en los ayuntamientos y en Los Pinos.

Son seis cargos los que estarán en juego: la Presidencia de la República, 128 puestos en el Senado, 500 diputados federales, 67 presidentes municipales en el estado, 67 síndicos y 33 diputados locales. Es la primera ocasión en que se realizan de forma simultánea los procesos locales y federales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Chihuahua se instalarán 5 mil 306 centros de votación en los nueve distritos federales electorales en los que se divide la entidad, donde 47 mil 754 personas integrarán las mesas directivas de cada una de las casillas electorales.

Además en la ciudad de Chihuahua se instalará una casilla especial en las instalaciones de la clínica Morelos del IMSS, que permitirá a pacientes, familiares y personal médico y de enfermería emitir su voto. Es la primera ocasión que se instala un centro de votacion en un hospital y es parte de un programa piloto que el Consejo General del INE aprobó, con el que obligó a cada una de las 32 juntas locales del país a designar un nosocomio para que se instale una casilla.

El miércoles concluyen las campañas electorales, que en el caso del proceso electoral federal tuvieron una duración de 90 días, mientras que para los candidatos en el proceso local el período de proselitismo fue de 35 días. A partir de esa fecha vendrán tres días de reflexión antes de los comicios y durante ese lapso ningún candidato puede hacer proselitismo, ni pedir el voto.

En la ciudad de Chihuahua, un total de 679 mil 181 personas aparecen en la lista nominal, es decir, son quienes pueden emitir su voto el próximo domingo, de los cuales 328 mil son hombres y 351 mil 189 son mujeres.

En la capital del estado existen seis candidatos a la Presidencia Municipal que son: María Eugenia Campos Galván, por la coalición PAN-Movimiento Ciudadano y quien busca la reelección; Alejandro Domínguez Domínguez, por el PRI; Fernando Tiscareño Lujan por la coalición Morena-PT-Encuentro Social; Guillermo Gutiérrez González por el PRD; María Eugenia Baeza García PVEM; y Esther Judith Guerrero Ponce del Partido Nueva Alianza.

Mientras que los candidatos a síndico municipal son; Fermín Ordoñez Arana del PRI; Ramiro Alberto Arroyos Piñón por el PRD; Nubia Cristina Vargas Portillo del PVEM; César Amín Anchondo Álvarez por el PAN-MC y Miroslava Arvizo Lozano por la coalición Juntos Haremos Historia.

Además, están registrados 312 candidatos para el Congreso del Estado, que compiten en los cinco distritos electorales locales en que se divide la ciudad, siendo estos el 12, 15, 16, 17 y 18.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Reportaron un muerto; estaba inconsciente
El Diario de Chihuahua | 13:37 hrs

Este hombre, indigente, fue atendido y se le tomó el reporte de la agresión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: