Estado

Inicia cuenta regresiva para jornada del 1 de julio

Miguel Silva
El Diario

2018-06-23

Chihuahua— Todo está listo para las elecciones del próximo 1 de julio, cuando 2 millones 743 mil 260 electores en Chihuahua decidirán quiénes serán sus próximo gobernantes y representantes populares en el Congreso local, así como en el Congreso de la Unión, en los ayuntamientos y en Los Pinos.
Son seis cargos los que estarán en juego: la Presidencia de la República, 128 puestos en el Senado, 500 diputados federales, 67 presidentes municipales en el estado, 67 síndicos y 33 diputados locales. Es la primera ocasión en que se realizan de forma simultánea los procesos locales y federales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Chihuahua se instalarán 5 mil 306 centros de votación en los nueve distritos federales electorales en los que se divide la entidad, donde 47 mil 754 personas integrarán las mesas directivas de cada una de las casillas electorales.
Además en la ciudad de Chihuahua se instalará una casilla especial en las instalaciones de la clínica Morelos del IMSS, que permitirá a pacientes, familiares y personal médico y de enfermería emitir su voto. Es la primera ocasión que se instala un centro de votacion en un hospital y es parte de un programa piloto que el Consejo General del INE aprobó, con el que obligó a cada una de las 32 juntas locales del país a designar un nosocomio para que se instale una casilla.
El miércoles concluyen las campañas electorales, que en el caso del proceso electoral federal tuvieron una duración de 90 días, mientras que para los candidatos en el proceso local el período de proselitismo fue de 35 días. A partir de esa fecha vendrán tres días de reflexión antes de los comicios y durante ese lapso ningún candidato puede hacer proselitismo, ni pedir el voto.
En la ciudad de Chihuahua, un total de 679 mil 181 personas aparecen en la lista nominal, es decir, son quienes pueden emitir su voto el próximo domingo, de los cuales 328 mil son hombres y 351 mil 189 son mujeres.
En la capital del estado existen seis candidatos a la Presidencia Municipal que son: María Eugenia Campos Galván, por la coalición PAN-Movimiento Ciudadano y quien busca la reelección; Alejandro Domínguez Domínguez, por el PRI; Fernando Tiscareño Lujan por la coalición Morena-PT-Encuentro Social; Guillermo Gutiérrez González por el PRD; María Eugenia Baeza García PVEM; y Esther Judith Guerrero Ponce del Partido Nueva Alianza.
Mientras que los candidatos a síndico municipal son; Fermín Ordoñez Arana del PRI; Ramiro Alberto Arroyos Piñón por el PRD; Nubia Cristina Vargas Portillo del PVEM; César Amín Anchondo Álvarez por el PAN-MC y Miroslava Arvizo Lozano por la coalición Juntos Haremos Historia.
Además, están registrados 312 candidatos para el Congreso del Estado, que compiten en los cinco distritos electorales locales en que se divide la ciudad, siendo estos el 12, 15, 16, 17 y 18.

X