Estado

Imparable, costo de deuda estatal

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-06-22

El Gobierno del Estado de Chihuahua ejerció en mayo 238 millones 578 mil 287 pesos por concepto de deuda pública, monto que es 43 millones mayor al promedio mensual pagado en 2017.
La cantidad fue difundida en el reporte de mayo del movimiento de ingresos y egresos del Gobierno del Estado que presenta mensualmente la Secretaría de Hacienda estatal.
La deuda de Chihuahua fue reestructurada el pasado 31 de mayo, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público registró las modificaciones a las condiciones de pago de 20 mil 404 millones de pesos, de un total de 47 mil 729 millones que componen los pasivos del estado.
La intención de este refinanciamiento, de acuerdo con Hacienda, es reducir 700 mil pesos diarios al costo de la deuda –alrededor de 21 millones de pesos al mes–, beneficio que se deberá reflejar en los reportes de junio.
Ayer, Hacienda del Estado no respondió una solicitud de información sobre los motivos del alza de mayo. Ni Alejandro Salmón, vocero de la dependencia, ni Arturo Fuentes Vélez, titular, respondieron a las peticiones para explicar del crecimiento del monto.
Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del Estado, tampoco contestó a la solicitud de entrevista sobre el tema.  Una fuente relacionada con la administración de la deuda dijo que el incremento tal vez podría explicarse por el aumento en mayo de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE).  Los 238 millones de pesos pagados por deuda son casi 47 millones 938 mil 794 pesos más que lo que se pagó en abril por el mismo concepto, según se informó en el movimiento de ingresos y egresos de ese mes.  En lo que va del año, mayo ha sido el mes en el que más se pagó por deuda pública, ya que en enero lo reportado fue de 191 millones 7 mil 457 pesos, en febrero fue de 195 millones 641 mil 332 pesos y para marzo de 192 millones 782 mil 619 pesos.
La reestructuración de la deuda, aprobada desde septiembre de 2017 por el Congreso y concretada apenas el mes pasado, tiene como objetivo que mensualmente se paguen alrededor de 170 millones de pesos por el servicio de deuda pública. 

X