Abandonó Ejército y policías a barzonistas asesinados

El Diario de Chihuahua
2018-06-22

Chihuahua— Familiares y amigos cercanos a los líderes de El Barzón que fueron asesinados el pasado 13 de junio en la carretera rumbo a Namiquipa, afirmaron que en reiteradas ocasiones Ramón Hernández Nevárez, de 75 años y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 39, solicitaron la ayuda del Ejército Mexicano, la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General del Estado, pero nadie respondió.

Según se estableció, en particular Ramón Hernández denunció la presencia y actividades de grupos criminales en aquella región, sin embargo, las autoridades brillaban por su ausencia, simplemente no llegaban, señalan.

Por ese motivo él y su hijo viajaron a la capital del estado para reunirse con Martín Solís, director agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, a quien expusieron que una célula criminal estaba apropiándose de tierras en Namiquipa, ya tenían un rancho y construían una represa que desviaba el agua de la cuenca del río Del Carmen. De regreso a Namiquipa, horas más tarde, padre e hijo fueron asesinados a balazos en el tramo carretero de Santa Clara a Flores Magón.

Descrito como una persona que se dedicaba a la siembra de frijol y actividades ganaderas, a la par de unirse a causas sociales, los entrevistados apuntan que “Ramón era solidario y muy humano, si una persona tenía problemas le daba de lo que él tenía”.

Añadieron, a condición del anonimato, que en Namiquipa a nadie sorprendió que la Fiscalía General del Estado apuntara como autor intelectual de los homicidios a su propio hermano José Ebert H. N., alias ‘El Viejón’, lo que sí los desconcertó es que no se hiciera un buen trabajo ministerial para que fuera procesado.

Como se recordará, dos días después del doble crimen, elementos de la Comisión Estatal  de Seguridad informaron del arresto de José Ebert, a quien apuntaron por su participación en el ataque, sin embargo, una vez que fue puesto a disposición de un Juzgado de Control en Cuauhtémoc no se le formuló el delito de homicidio. En cambio, el Ministerio Público lo señaló por la posesión de un auto robado y salió libre bajo caución, tras lo cual el miércoles pasado fue vinculado a proceso por ese cargo, el cual enfrentará en libertad.

Cuestionada en ese sentido, la jueza Fabiola Domínguez, explicó que su fallo estaba apegado a derecho ante la ausencia de más acusaciones sustentadas por parte de la Fiscalía.

Para los habitantes de Namiquipa, no obstante del asunto judicial, los problemas entre los hermanos venían de tiempo atrás, acentuados por la disputa en el uso de agua en la cuenca Del Carmen, que atribuyen a integrantes del grupo delictivo ‘La Línea’.

En declaraciones, así lo secundó la Fiscalía al advertir que ‘El Viejón’ es líder de un grupo que opera en Namiquipa al servicio de esa célula, dedicado a la siembra y producción de mariguana.

Junto con José Ebert H. N. los policías estatales arrestaron a Rafael O. S. y Casildo C. H. a quienes pusieron a disposición de la PGR por la portación de una subametralladora calibre .9 mm y un rifle semiautomático calibre 7.62x39 milímetros con 14 cartuchos útiles. Ellos también recibieron la libertad bajo caución, según se indicó.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo