Acosan extorsionadores a familiares de desaparecidos

Staff
El Diario de Juárez
2018-06-22

Nuevo Casas Grandes— Van 10 días desde que un taxista y cinco pasajeros desaparecieron en Janos, desde entonces, en vez de noticias, familiares de los extraviados sólo han recibido llamadas de extorsionadores.
De diferentes números telefónicos, personas ajenas al caso y de manera muy insistente un tal "comandante Martínez", ha contactado a los familiares de los desaparecidos para hacerles creer que ellos los tienen y pedir a cambio una compensación económica o un rescate.
Pero fuera del tono amenazante e intimatorio, los extorsionadores ni siquiera aportan datos reales, de modo que todo queda en una mala experiencia mientras que la incertidumbre de no saber de sus seres queridos mantiene a esas familias en constante angustia.
“Nadie nos ha ayudado, ahora es cuando sabemos de que ha desaparecido mucha gente más y preguntamos entonces ¿qué es lo que está pasando? Estamos pensando acudir hasta con el presidente municipal para que nos apoye y haga presión, después de todo nuestros familiares son de aquí y desaparecieron en Janos”, señaló la madre de uno de los ausentes.
La entrevistada aseguró que el grupo de hermanos, primos y cuñados tenían planes precisos de subir la parte alta de la sierra de Janos en el Puerto San Luis, sin cruzar el límite con Sonora y de ahí, irse caminando rumbo a la frontera con Estados Unidos para internarse de manera ilegal.
Dijo que para eso fue que contrataron los servicios del taxi que además, era conocido de uno de ellos, pues habían sido compañeros de oficio.
Aclaró que tras salir ellos cinco y el taxista ese día lunes 11 de esta ciudad a la 1:40 de la tarde, ya jamás se volvió a saber de su paradero, ni siquiera en la tarde, que es cuando acordaron con sus familias que harían la última llamada para decir que ya estaban en el lugar y que iniciarían su travesía a pie, pues sólo uno de ellos traía teléfono y eso, un “cacahuatito”, como se le conoce a los celulares básicos sin las funciones actuales.
“Ni siquiera traían dinero, creo el que más llevaba serían 200 pesos, otros hasta pidieron prestado para completar lo del taxi que los llevaría hasta allá y ahora no sabemos qué les pasó, si algo sabemos, es que no andaban en malos pasos, si no, no hubieran tenido la necesidad de dejar a sus familias aquí para buscar trabajo en Estados Unidos”, señaló la madre de uno de ellos.
Por precaución, se omitieron los nombres de las personas entrevistadas y sus teléfonos para evitar más intentos de extorsión.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo