Estado

Piden 'profes' su cambio por inseguridad

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-06-20

Casi cien profesores de educación básica en el estado han solicitado a las autoridades un cambio de plaza por razones de inseguridad en el actual ciclo escolar, indican datos de la Secretaría de Educación y Deporte (SED).
De 93 que lo pidieron, el 62 por ciento corresponde a docentes que ejercían sus funciones en la zona occidental de Chihuahua, donde se ubican los municipios serranos que en los últimos meses han sido tomados por la violencia generada por el narcotráfico.
Por ejemplo, la SED recibió 20 solicitudes de maestros que quisieron abandonar comunidades en el municipio de Guadalupe y Calvo, así como otras 10 de quienes optaron por salir de Ciudad Juárez.
Del mismo modo, otros 7 pidieron irse de Batopilas, 5 de Madera y otros tantos de los municipios de Guerrero, Ocampo, Guazapares, Chínipas, Gómez Farías, San Buenaventura, Cuauhtémoc, Guachochi, Bocoyna, Janos, Urique, Casas Grandes, Morelos y Uruachi.

Dos tercios son mujeres
Los registros permiten advertir que el 33 por ciento de los maestros que tramitaron su cambio son hombres y el restante 67 por ciento, mujeres.
El Diario se comunicó con Judith Marcela Soto Moreno, subsecretaria de Educación en la Zona Norte, pero la funcionaria no pudo atender la solicitud de entrevista para conocer detalles sobre esta situación.
Directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado no pudieron ser localizados.
El occidente de Chihuahua una de las que registra un mayor incremento en la violencia.

Epicentro delictivo
El Diario documentó ayer que Madera, Cuauhtémoc y Gómez Farías son el epicentro de la pugna entre grupos delictivos que amenazan a Chihuahua.
Fue en el municipio de Gómez Farías donde un comando armado secuestró al médico Juan Blas Godínez, director del hospital de ese lugar, quien hasta hoy no ha sido encontrado.
Reportes periodísticos también han reportado que cientos de familias han tenido que migrar y abandonar sus propiedades a causa de la violencia generada por la delincuencia.
El año pasado, Las Varas, comunidad de Madera, fue el escenario de un cruento enfrentamiento entre dos grupos que obligó a los vecinos a mantenerse ocultos por más de dos horas en sus propiedades.

X