Estado

Pide Corral indagar a jueza que liberó a 'El Viejón'

Orlando Chávez
El Diario

2018-06-20

Chihuahua— El gobernador del Estado, Javier Corral, declaró que solicitará una investigación de la actuación de la jueza de Control del Distrito Judicial Benito Juárez, Fabiola Domínguez, para saber si existieron elementos que pudieran haber influido en su decisión de no aplicar prisión preventiva en contra de Heberto Hernández Nevárez, alias “El Viejón”, quien es sospechoso del homicidio de los barzonistas Ramón Hernández Nevárez y su hijo.
“Hemos recurrido la decisión de la jueza ante el magistrada correspondiente”, dijo. Agregó que “hay muchas amenazas contra los jueces, por lo que no descartan que hayan existido elementos que se deben analizar por la Consejería Jurídica”.
El gobernador comentó que en el Distrito Judicial Benito Juárez, con cabecera en Cuauhtémoc, los ministeriales se han encontrado con que son recurrentes las resoluciones que deben ganarse en segundas instancias ya que los jueces se niegan no sólo a la aplicación de medidas cautelares, sino incluso a vinculaciones a proceso, a pesar de que el Ministerio Público presenta los elementos suficientes para acreditar posible responsabilidad en delitos de los detenidos.
“A la jueza se le presentó a este detenido en el marco de otro proceso penal abierto en la Federación que con el acumulado de ambos delitos la pena es mayor”, dijo.
Expuso que existen muchas amenazas sobre varios jueces, particularmente en este distrito judicial, lo cual podría orientar las actuaciones de los jueces en favor de los detenidos. “Estamos revisando particularmente en caso de la juez”, mencionó.
Destacó que una vez que se revise el caso de la jueza Fabiola Domínguez se podrá establecer si, además de una resolución que el Gobierno estatal considera contraria a derecho, existen otros elementos que pudieran integrarse en una queja ante el Consejo de la Judicatura Estatal.

ochavez@diarioch.com.mx

X