Llevan enfrentamientos 90 muertos en el noroeste | Estado

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

30

08

Secciones

Domingo 23 Septiembre 2018 | 

10

30

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llevan enfrentamientos 90 muertos en el noroeste

Staff/
El Diario | Miércoles 20 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Madera, Cuauhtémoc y Gómez Farías son el epicentro de la pugna entre grupos de la delincuencia organizada que amenaza a Chihuahua, según un reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En la presente administración estatal se han registrado 34 enfrentamientos en 16 de los 67 municipios que conforman el estado, con un saldo de 90 muertos y 28 heridos, entre ellos civiles ajenos a las actividades ilícitas, indica el reporte oficial obtenido a través de la Unidad de Información de esta Fiscalía.

Sólo Cuauhtémoc, según el documento, reporta 18 crímenes en este período.

Varios de estos municipios afectados por la violencia también concentran millonarias inversiones por parte de la industria minera, establece el archivo periodístico.

En octubre de 2016, mismo mes en que Javier Corral Jurado asumió la gubernatura del estado, la Dirección Minera de la Secretaría de Economía Estatal difundió que en 2016 el sector minero invirtió 220 millones de dólares en los municipios de Madera, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Chínipas, Parral y Satevó.

En Madera está asentada la empresa canadiense Pan American Silver, que controla la extracción de plata y oro en la mina Dolores; en Guadalupe y Calvo trabaja el proyecto de la Empresa Fresnillo PLC; Agnico Eagle trabaja en Ocampo; Chínipas fue elegido por Coeur Mexicana; en Hidalgo del Parral está Coanzamex y en Satevó, la Minera Plata Real.

La extracción de minerales también se registra en las regiones de Camargo, Chínipas, Guazapares, Madera, Moris, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Urique, Uruachi, Guadalupe y Calvo, Ascensión, Santa Bárbara, Saucillo, Aldama y Satevó.

Los grupos delictivos han obligado a cientos de familias a migrar y abandonar sus propiedades, indican reportes periodísticos.

En mayo pasado, Pan American Silver Corporation anunció la suspensión temporal de actividades y desalojó sus trabajadores, incluidos varios extranjeros a causa de la inseguridad que representaron estos grupos delictivos.

El presidente y director ejecutivo de Pan American Silver Corp., Michael Steinmann, condicionó el reinicio de operaciones hasta que las carreteras fueran seguras para los empleados.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Valores de Canadá y Estados Unidos, el inversionista hizo oficial que iniciaron los pasos para reducir ciertas actividades en la Mina Dolores en México, luego de los incidentes de seguridad a lo largo de las vías de acceso que se utilizan para transportar personal y materiales hacia y desde la zona de operación.

Cifras rojas

Los vecinos de Las Varas recuerdan el ataque de hace casi un año, luego de la exhumación de varios cuerpos enterrados a un lado del panteón del pueblo.

A través de las redes sociales, los residentes de Madera, Las Varas y Mesa del Huracán recuerdan el enfrentamiento del 4 de julio de 2017 entre dos grupos, por más de dos horas los vecinos se escondieron en sus fincas.

Esa tarde-noche los integrantes del cártel “La Línea” fueron sorprendidos por un grupo rival de entre 120 y 150 personas armadas, al parecer de “El Tigre”.

“Aquí estaban los del cártel de La Línea y llegaron los del Jaguar (del Cártel de Sinaloa), cuando llegan los compañeros de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y los enfrentan ya no se supo de qué grupo eran”, explicó un agente.

“La balacera duró casi dos horas, cuando nos reportaron nos acercamos lo más rápido, venimos de Madera, de Chihuahua, de Gómez Farías, de Temósachi, todos montamos el operativo y ellos nos superaban en número”, agregó.

“Eran de 120 a 150 hombres, no sabemos si es así, tampoco de dónde salieron tantos, era como para que dijeran miren la fuerza que tenemos”, explicó.

Madera registra cinco enfrentamientos, 12 muertos y 3 heridos, mientras que Cuauhtémoc registra 18 pérdidas de vidas humanas y ocho lesionados en la pugna entre los grupos delictivos.

Gómez Farías reportó 17 asesinatos y un lesionado en tres enfrentamientos registrados.

Uruachi registró 12 muertes y un lesionado; Namiquipa siete homicidios en dos enfrentamientos, al igual que Jiménez, que registró además tres lesionados en tres ataques de grupos delictivos, indica el reporte oficial.

@



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Esperan más de 22 mil pacientes por un órgano
Manuel Quezada Barrón
El Diario | 23:14 hrs

Sólo se realizan 3 mil 200 trasplantes al año en el país





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: