Investigan a personal de FGE por asesinato y tortura: fiscal | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

10

13

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

10

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Investigan a personal de FGE por asesinato y tortura: fiscal

Staff
El Diario de Juárez | Martes 19 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) es sujeto a investigación por asesinato y probables actos de tortura contra un ciudadano detenido la semana pasada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AIE), dio a conocer el fiscal del Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

Familiares de la víctima, identificada como César Hernández Sustaita, de 40 años, dieron a conocer que la persona fue capturada junto a otro hombre dentro de una vivienda ubicada en la calle Plata, de la colonia Juárez, luego de un operativo implementado por la FGE tras el ataque armado registrado contra dos mujeres, denunciaron públicamente los ofendidos.

El hecho violento ocurrió el pasado martes a las 09:25 horas, en el exterior de una casa situada en la calle Emilio Carranza, donde quedaron las dos mujeres de entre 28 y 35 años, a bordo de un auto marca Chevrolet Malibu blanco, modelo 2002 con placas fronterizas.

Los denunciantes afirmaron que su ser querido fue detenido de manera ilegal dentro una vivienda ubicada en la calle Plata, junto a otro hombre que estaba también en el interior de la casa.

Explicaron que un supuesto sicario se introdujo en la propiedad con la intensión de escapar y pese a que ambos hombres eran ajenos al hecho violento fueron detenidos después de que los agentes se introdujeron por la fuerza a la casa y realizaron el arresto, al parecer, ilegal.

Los familiares buscaron a los dos hombres detenidos y horas después los ubicaron en la FGE, donde el personal del área de información confirmó su presencia en la Unidad de Detenidos.

“Nos dijeron que los iban a soltar en 48 horas, que no había nada contra ellos”, dijo una persona cercana a la víctima.

El jueves, poco después de las dos de la mañana, la familia de Hernández Sustaita fue notificada de la muerte del hombre que gozaba de cabal salud y no tenía golpes anteriores al arresto.

Su acompañante fue liberado y fue el que notificó a la familia de los probables actos de tortura que sufrió Hernández Sustaita.

“La causa de muerte fue una contusión en tórax, por lo que de inmediato se ordenó la investigación por el homicidio de esta persona”, dijo ayer Nava López.

El fiscal Nava precisó que el arresto fue realizado por elementos de la AEI, los cuales están a cargo de Guillermo Suany Portillo y Jorge Pérez Rico, primero y segundo comandante de la Agencia.

“Esas personas fueron detenidas por desobediencia y resistencia a particulares, ambos hombres están dentro de la estructura de Los Aztecas, son investigados por varios homicidios y los detuvo la Agencia Estatal de Investigación”, dijo el abogado.

La carpeta de investigación la integra la Fiscalía Especializada en Control Análisis y Evaluación para aclarar los hechos que involucran a agentes investigadores y al propio Ministerio Público.

“La causa de muerte fue una contusión en tórax por lo que de inmediato se ordenó la investigación por el homicidio; se está llevando a cabo por la Fiscalía de Control para aclarar los hechos, por lo que serán ellos los encargados de determinar la responsabilidad de alguna persona ya sea funcionario o algún detenido”, precisó Nava López

El crimen ocurrió la misma semana en la que el fiscal César Augusto Peniche aseguró que en esta Fiscalía no había cuartos de tortura, lo que mencionan decenas de víctimas que han acudido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El fiscal del Distrito Norte precisó que también se dio vista a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para apoyar a la familia agraviada como hacen “en todos los casos”.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Contadora de Duarte pide enfrentar proceso en libertad
De la Redacción
El Diario | 00:01 hrs

Fue vinculada a proceso el 4 de julio del presente año por el supuesto desvío de 20 millones de pesos del erario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: