El hombre de la nómina secreta alarga su juicio | Estado

Martes 17 Julio 2018 | 

7

52

37

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

7

52

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


El hombre de la nómina secreta alarga su juicio

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Martes 19 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Gerardo Villegas Madriles, principal operador de la nómina secreta del duartismo –en la que se incluyen pagos millonarios a la candidata a reelección por la alcaldía en el municipio de Chihuahua Maru Campos—, enfrentará sus acusaciones en juicio oral y no en un procedimiento abreviado, porque implicaría aceptar su responsabilidad en los delitos de peculado agravado.

Así lo informó la defensa al precisar que el exsecretario de Administración de la Secretaría de Hacienda en la administración estatal anterior está sujeto a cuatro causas penales, 1260/2017, 2299/2017, 2289/2017 y 780/2017, de las que tres ya terminaron la etapa intermedia.

La cuarta, marcada con el número de expediente 780/2017 está programada a celebrarse el 28 de junio próximo en la Ciudad Judicial a las 9:30 de la mañana, informó su representación legal.

Estiman que operador de Duarte sea juzgado el próximo año

El abogado defensor de Villegas, Alejandro Rojas, dijo que según sus estimaciones, el primer juicio oral se va a celebrar a inicios del próximo año y están en posibilidades de hacer un buen planteamiento, por lo que a partir de esa fecha una sentencia podría llegar en breve.

A la etapa en la que se encuentra el caso del exfuncionario duartista todavía le faltan recursos por resolverse, como las apelaciones, amparos y revisiones sobre el auto de apertura a juicio oral que llevan las tres primeras causas penales, indicó.

Villegas es acusado de ser el principal operador de la nómina secreta del duartismo.

La acusación del Ministerio Público se basa en el supuesto desvío de dos millones 420 mil pesos de recursos públicos al llevar a cabo la simulación de un procedimiento administrativo para la contratación de servicios profesionales con la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Lo anterior, en contubernio con diversos exfuncionarios.

La representación social determinó que el desvío se efectuó por órdenes del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, a favor del entonces diputado Fernando Mariano Reyes Ramírez, como pago por haber votado a favor de la bursatilización de remanentes carreteros.

Documentos en poder de El Diario revelan también que, junto con el testigo protegido 1, Villegas Madriles se encargó de entregar fuertes cantidades de dinero ilegalmente a María Eugenia Campos Galván, hoy candidata a la reelección por la Presidencia municipal de Chihuahua capital.

Junto con Villegas, siguen en proceso judicial Jesús Manuel Esparza, Enrique Antonio Tarín, Jaime Agustín Fong Ríos, Sergio Medina Ibarra, Pedro Mauli y Alejandro Gutiérrez, Jesús Manuel Luna y Enrique “Kike” Valles, este último que enfrenta su proceso en libertad al haber depositado una fianza de 200 mil pesos.

Por la llamada “Operación Justicia para Chihuahua” lanzada por la administración estatal, otros seis  exfuncionarios y empresarios cercanos a Duarte ya han sido sentenciados.

Ellos son el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco; el exdiputado Fernando Reyes; Iván Eli Sánchez, socio de la empresa con la que Reyes simuló contratos; el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Bustillos.

Además la exdirectora de Administración de la SECYD, Karla Areli Jurado Bafidis y el representante legal de la empresa poblana “Kepler Soluciones Integrales”, Germain Lezama Cervantes. Todos ellos optaron por juicios de procedimiento abreviado al aceptar su responsabilidad en el desvío de recursos.

Sin embargo, hay que mencionar que únicamente los tres primeros sentenciados están en libertad. El resto permanece en prisión al no haber devuelto los 246 millones de pesos de recurso público.

El imputado no se ha sujetado a los criterios de oportunidad, los cuales hasta hoy han sido rechazados tajantemente, dijo Rojas. (Javier Olmos)

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Encuentran a adolescentes muertos en poblado La Caseta
Staff
El Diario de Juárez | 14:10 hrs

La víctimas de entre 15 y 16 años fueron ejecutados en el municipio de Guadalupe





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: