Lo acusaban por homicidio de barzonistas; sale por 5 mil pesos | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

13

08

52

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

13

08

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lo acusaban por homicidio de barzonistas; sale por 5 mil pesos

El Diario de Juárez | Martes 19 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

A pesar de que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que capturó al presunto autor intelectual del homicidio del barzonista Ramón Hernández Nevárez y su hijo, en hechos ocurridos el pasado 13 de junio, hasta el momento el Ministerio Público estatal no presentó elementos para ligarlo con el caso y sólo lo acusó por posesión de un automóvil robado.

“El agente del Ministerio Público puso a disposición sólo a una persona ante el juzgado por el delito innominado de posesión de vehículo con reporte de robo, cuyo delito no trae aparejada la prisión forzosa. En la audiencia de formulación de imputación, la Fiscalía nunca presentó otros factores, yo desconozco si existe otra investigación por homicidio”, declaró ayer la jueza de Control del Distrito Judicial Benito Juárez, Fabiola Domínguez Chavira.

En entrevista con El Diario en la Ciudad de Chihuahua, Domínguez lamentó las descalificaciones que han emitido diversos sectores sobre el caso y aseguró que la resolución fue con base en “las evidencias y única acusación que hizo la representación social”.

Sobre la causa penal 233/2018, la jueza explicó que José Ebert H. N. fue detenido mediante orden de aprehensión el viernes 15 de junio y el sábado en la tarde, ella celebró la audiencia de Control y Formulación de Imputación.

“Nada más se presentó el delito innominado de robo de vehículo”, específico la jueza, no se le fincó más cargos al imputado, dijo en referencia al doble homicidio.

El detenido es un adulto mayor (65 años) y presenta una condición de salud de cuidado por una cirugía reciente, según se ventiló en la misma audiencia, por lo que ella consideró en su resolución que no había riesgo de que se sustrajera de la acción de la justicia.

Las medidas cautelares que Domínguez Chavira impuso a “El Viejón” fueron cinco mil pesos de garantía económica, acudir a firmar cada 15 días el libro de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y no acercarse a molestar a las personas involucradas en la causa, así como a testigos de cargo.

Sobre el comunicado de prensa que difundió la FGE el pasado sábado, donde anunciaba la captura de hombre, señalándolo directamente como el autor intelectual del doble crimen, la jueza de Control resaltó: desconocemos totalmente si hay otra investigación, tal vez la Fiscalía cuenta con diversos datos en otra investigación, sin embargo en esta causa penal no se ventiló ningún antecedente o medio de prueba entorno al homicidio.

El Ministerio Público tampoco presentó el antecedente de su detención el pasado 23 de mayo, después de practicar un cateo en una vivienda donde le aseguraron armas de fuego. Por estos hechos, José Ebert H. N. fue liberado bajo caución pero incumplió la obligación de ir a firmar y por ello, había una orden de aprehensión vigente.

En la reciente detención, en el poblado de Benito Juárez, del municipio de Namiquipa, se supone que también le decomisaron armas pero igualmente ese delito no se configuró ante la jueza.

Mucho menos se expuso a la juzgadora, según precisó, que José Ebert H. N. perteneciera a la célula delictiva de “La Línea”, tal y como se aseguró en el boletín informativo de la Fiscalía el día de su detención.

Junto con “El Viejón” arrestaron a Rafael O. S. alias “El Rafa” y Casildo C. H. alias “El Casildo”, quienes sí fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al asegurarles una subametralladora calibre .9 y un fusil semiautomático calibre 7.62x39 milímetros.

Se echa para atrás Fiscalía

Hasta ahora no hay acusaciones en lo que respecta al homicidio de los dos hombres, informó el Fiscal de la zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón.

El señalamiento de que José Ebert es el autor intelectual del homicidio de Hernández Nevárez, de 65 años, y su hijo Anselmo Hernández Andujo, de 39, “lo conozco a través de medios de comunicación”, dijo Carrasco Chacón.

Estableció que “no es una acusación directa que le esté haciendo la familia o la Fiscalía”, hasta el momento la carpeta de investigación por el homicidio se sigue integrando, pero aún no se alcanza la etapa mediante la cual se pueda hacer algún señalamiento en contra de una u otra persona y el comunicado lo maneja como presunto.

Familiares de las víctimas rechazaron lasa medidas de seguridad que ofrece la FGE, detalló.

La audiencia de vinculación o no a proceso se realizará el próximo 20 de junio y el Ministerio Público insistirá en que se le aplique la prisión preventiva como medida cautelar.

Segundo averiguación que se cae

En lo que va del año, este es el segundo caso en que la Fiscalía no integra correctamente las averiguaciones y a causa de ello los imputados han sido liberados.

El antecedente ocurrió el 24 de enero, cuando el gobernador Javier Corral en una rueda de prensa con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, en la Ciudad de México, destacó la captura de siete presuntos sicarios, luego de un enfrentamiento con policías federales en Namiquipa. Cinco días después, la banda criminal fue liberada por fallas en la integración de la carpeta y la falta de coordinación con la corporación federal. (Con información de Martín Orquiz)

El CASO

• El 13 de junio asesinan al barzonista Ramón Hernández Nevárez y su hijo

• El 15 de junio arrestan José Ebert H. N. y otros dos personas con armas y un auto robado

• La Comisión Estatal de Seguridad lo liga como el autor intelectual del crimen y miembro de ‘La Línea’

• El 16 de junio se lleva a cabo la audiencia de Control y Formulación de Imputación donde el MP lo presenta sólo por posesión de auto robado

• La jueza Fabiola Domínguez Chavira lo deja seguir el proceso en libertad e impone 5 mil pesos de garantía económica y que acuda a firmar cada 15 días

•  José Ebert ya había sido arrestado en posesión de armas el 23 de mayo; dato que tampoco se presentó a la jueza

• Las dos personas arrestadas junto al presunto sí fueron puestos a disposición de la PGR

• La audiencia de vinculación o no a proceso se realizará el 20 de junio

redaccion.redaccion.diario.com.mx



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Intentan levantar a enfermera
El Diario de Chihuahua | 22:24 hrs

Dos hombres intentaron privar de la libertad a una mujer que recién llegaba a laborar al hospital Morelos del IMSS





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: