Estado

Reparten culpas fiscal y comisionado por liberación de detenido

El Diario de Juárez

2018-06-19

Chihuahua— El fiscal general César Augusto Peniche Espejel y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, se echaron ayer “la pelotita” con respecto a la liberación de José Ebert H. N., alias “El Viejón”, boletinado el pasado sábado como autor intelectual del crimen de los líderes barzonistas y a quien el agente del Ministerio Público no le formuló esos cargos en la causa penal 233/2018, por lo cual obtuvo su libertad condicional.
Un día después de que la jueza de Control Fabiola Domínguez Chavira declaró a El Diario que el representante social no presentó otros cargos en la audiencia de Control –como el doble homicidio– y que se circunscribió exclusivamente al delito de robo de vehículo, Peniche Espejel insistió en que no se le debió liberar.
“La solicitud con todos los antecedentes obra en las constancias del juzgado, a eso nos apegamos nosotros, ahí están todas las constancias y los videos donde el Ministerio Público hizo la manifestación que la sustentó”, dijo el fiscal.
Entrevistado en los pasillos de Palacio de Gobierno, Peniche Espejel enfatizó que por los antecedentes, en su opinión, sí era procedente que la jueza impusiera la prisión preventiva a José Ebert, de 68 años, quien anteriormente había sido detenido por posesión de arma de fuego.
Sin embargo no detalló si el Ministerio Público textualmente expuso a la juzgadora que el detenido figuraba como presunto autor intelectual de un doble homicidio, además de sus antecedentes penales y que él mismo habría declarado formar parte de la célula criminal “La Línea”.
Al parecer, el fiscal sustentó su opinión en que “El Viejón” está relacionado con otros hechos delictivos y la primera orden de aprehensión girada en su contra, según reconoció, fue por la posesión de un vehículo con reporte de robo.
“Aquí el antecedente que se tiene por las víctimas, es que ya habían existido problemas con este sujeto y por esa razón es que el Ministerio Público, y en este caso Comunicación Social, lo vincularon al hecho del homicidio del señor Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández”, explicó.
Nuevamente César Peniche rehusó precisar si el Ministerio Público lo incluyó en su caso ante la juzgadora.
El fiscal aseguró que sí hay una carpeta de investigación del inculpado por el doble crimen de las víctimas, registrado el pasado 13 de junio en la carretera a Namiquipa, a la altura del poblado de  Santa Clara.
Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio Avendaño, declaró que por la edad y por las lesiones que presentaba el inculpado (una reciente operación), la jueza consideró que no era una persona que fuera a causar algún daño y podía recibir el beneficio de libertad bajo caución.
“Se trata de un sujeto que se le cita como autor intelectual y respetamos la decisión del juez, pero creo que las instancias deben normar ciertos criterios, tener la misma información ambos para que no nos impacten estas resoluciones”.
Calificó el asunto como “complicado”, ya que repercute en la moral de los agentes el que hagan una detención donde hay otras personas y se les aseguran armas largas, y después estén libres.
“Sí había armas largas, sí había otros sujetos, hay señalamientos de varios ciudadanos en contra de estas personas, desafortunadamente en los criterios del juez no podemos nosotros tener una injerencia”, dijo. 

X